martes, 25 de abril de 2017

Primera sentencia por feminicidio en el nuevo sistema penal acusatorio en CDMX

Un hombre apuñaló a su pareja en su habitación y el hijo de la víctima fue testigo de los hechos; la mujer murió en un hospital del norte de la capital.

Un Tribunal de Enjuiciamiento local emitió la primera sentencia del sistema condenatorio por el delito de feminicidio agravado, ocurrido el 7 de julio pasado en un domicilio ubicado en la colonia Ex Hipódromo de Peralvillo.

El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México informó que el Tribunal de Enjuiciamiento, compuesto por los jueces Belem Bolaños Martínez, José Guadalupe Aviña Estrada y Justino Roque Ramírez, condenó a un individuo de iniciales JPMB.

Se trata de la primera sentencia condenatoria por el delito de feminicidio en la Ciudad de México, desde que entró en vigor el sistema procesal penal acusatorio.


Será hasta la audiencia de individualización de sanciones y reparación del daño, programada para el jueves, cuando el Tribunal de Enjuiciamiento dé a conocer a las partes en qué consisten las penas impuestas.

El lunes se realizó la primera parte de la audiencia, durante la cual se desahogaron diversas pruebas, entre éstas el testimonio de un menor de edad testigo de los hechos e hijo de la víctima, para lo cual se dispuso de un área reservada contigua.

En la misma se contó con la asistencia de un familiar, una psicóloga clínica de la Procuraduría General de Justicia capitalina, un asistente del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, además de su asesor jurídico.

Asimismo los integrantes del Tribunal de Enjuiciamiento escucharon diversos testimonios, entre éstos de familiares de la occisa, peritos en criminalística de campo, fotografía y medicina forense, así como los alegatos de la defensa del procesado.

El Ministerio Público demostró durante el juicio que la noche del 7 de julio, alrededor de las 23:00 horas, JPMB –quien estuvo asesorado por un defensor público– apuñaló a su pareja cuando ésta se encontraba en su habitación, lo que le provocó la muerte un día después.

Se supo durante el desahogo de los testimonios que el sentenciado, una vez cometida la agresión, huyó siendo perseguido por el hijo de la víctima.

Al dirigirse los familiares a asistir a la víctima, éstos la encontraron sangrando, sentada en el piso del comedor del inmueble, con las manos en el pecho y cuando le preguntaron qué había ocurrido únicamente refirió que había sido JPMB.


La mujer fue atendida por paramédicos para posteriormente ser trasladada al Hospital Rubén Leñero, donde fue declarada muerta un día después.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2504/mexico/primera-sentencia-por-feminicidio-en-el-nuevo-sistema-penal-acusatorio-en-cdmx/