lunes, 24 de abril de 2017

PRI acusa “falta de voluntad política” del PAN para elegir fiscal anticorrupción

CIUDAD DE MÉXICO: “La falta de voluntad política del PAN para nombrar al fiscal anticorrupción” es lo que ha impedido designar a este funcionario, destacó el senador Héctor Yunes, presidente de la Comisión Anticorrupción, quien también subrayó que “la corrupción no es franquicia de ningún partido” y señaló algunos ejemplos de exgobernadores de Acción Nacional.


En conferencia de prensa, Yunes negó que el reciente acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación por parte de la PGR disminuya las atribuciones del posible fiscal anticorrupción. “Hemos hecho un estudio comparativo de la ley orgánica de la PGR y el acuerdo A/029/17 y no hay ninguna disminución de funciones”, recalcó en respuesta a las críticas de senadores opositores y de representantes de la sociedad civil.



Yunes insistió en que su partido está en condiciones de elegir al fiscal anticorrupción en los próximos cuatro días que faltan para el cierre del periodo ordinario de sesiones. Afirmó que el “plazo fatal” es el próximo 19 de julio y el actual retraso “será injustificable” porque “la sociedad civil nos está pidiendo tener un fiscal”.

El senador panista hizo cuentas y señaló que si se elige en este periodo ordinario, el fiscal tendrá funciones por un año y siete meses, pero si se elige en el próximo periodo ordinario estará en funciones cuatro meses menos.

-¿Con tan poco tiempo cuáles serían sus funciones realmente? ¿Podría investigar casos anticorrupción y desahogar los expedientes? –se le preguntó a Yunes en la conferencia.

-El fiscal anticorrupción lo que hará es sentar las bases de una fiscalía. Más que meter a la cárcel a todos los corruptos, tiene que desahogar y revisar al menos 700 expedientes de irregularidades que tiene la Auditoría Superior de la Federación.

-¿Les quieren “cargar el muerto” de no sacar al fiscal anticorrupción? –le cuestionaron.

-Nadie quiere cargar a un muerto a menos que sea su familiar. Lo que no queremos es que nos responsabilicen a los priistas. Es responsabilidad de todos los partidos la elección del fiscal anticorrupción.

Hasta el momento, la elección quedó atorada porque el PAN ha condicionado esta decisión a la aprobación de una reforma al artículo 102 constitucional para eliminar el transitorio que le da “pase automático” al actual procurador general. El PRD y algunos legisladores del bloque independiente han apoyado esta posición.

También se ha propuesto la aprobación de una serie de reformas legales para darle mayores atribuciones y autonomía al fiscal anticorrupción.


De los 32 candidatos originales a este cargo, quedaron actualmente 22 que la Comisión Anticorrupción considera que están en condiciones de elegibilidad. El Comité de Acompañamiento, integrado por siete académicos y representantes de organizaciones ciudadanas, propuso a cuatro finalistas, de los cuales, uno renunció recientemente a su aspiración Bernardo Rafael Espino del Castillo.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.
LINK: http://www.proceso.com.mx/483583/pri-acusa-falta-voluntad-politica-del-pan-elegir-fiscal-anticorrupcion