jueves, 20 de abril de 2017

Poder adquisitivo del salario mínimo ha caído 11.11% este sexenio

Ciudad de México. En este sexenio "el poder adquisitivo del salario mínimo cayó 11.11 por ciento mientras los precios de los productos básicos han aumentado en 26.9 por ciento", señaló Francisco Chew Plascencia, integrante de la Comisión Ejecutiva del Movimiento Social por la Tierra (MST).

Aseguró que en las últimas dos décadas el ingreso "no mejora para la clase trabajadora del campo y la ciudad, y el porcentaje de población con ingreso inferior a la línea de bienestar, es decir, que no tiene recursos para comprar la canasta alimentaria, pasó de 60.6 millones (51.6 por ciento) a 63.8 (53.2 por ciento), es decir, uno de cada dos mexicanos".



A pocos días de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, dijo en entrevista que este crecimiento en la cantidad de mexicanos en situación de vulnerabilidad se debió a una caída en los ingresos, pues la cobertura de servicios básicos aumentó.

Recordó que el precio de la gasolina se elevó entre "14.2 y 20.1 por ciento a partir del 1 de enero, como parte de una liberación escalonada, lo cual detonó el incremento de precios en alimentos de la canasta básica".

El dirigente campesino detalló que en la primera semana de abril, el aguacate fue el producto básico con mayor alza en su precio, y se vende hasta en 75 pesos por kilo en mercados del país.

De acuerdo con información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), comentó que "en tiendas de autoservicio, el aguacate subió hasta 6.10 pesos al ofertarse en 66.47 pesos por kilogramo, mientras que el limón y la bolsa con dos kilos de azúcar aumentaron a 43.29 y 43.96 pesos, respectivamente".

La cebolla se vende en 15.43 pesos y el jitomate saladette se ofreció en 13.23 pesos por kilo.


"La canasta alimenticia recomendable, al cierre del año pasado, tuvo un precio de 218.06 pesos por día mientras que el salario mínimo diario sólo fue de 73.04 pesos. Lo anterior quiere decir que con un salario mínimo sólo se puede comprar el 33.5 por ciento de la canasta alimenticia recomendable".

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: CAROLINA GÓMEZ MENA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/04/19/poder-adquisitivo-del-salario-minimo-cayo-11-11-en-este-sexenio