lunes, 17 de abril de 2017

Pide Ifetel que indígenas puedan acceder a espectro radioeléctrico

Ciudad de México. El Consejo Consultivo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) hizo una recomendación al regulador, para que se procuren los mecanismos que faciliten a los pueblos indígenas el acceso al espectro radioeléctrico y sus beneficios.
Entre las recomendaciones figura la traducción a los idiomas de los pueblos originarios, de toda la información relacionada con el uso y disponibilidad del espectro, así como incluirlos a los sistemas de telecomunicaciones y radiodifusión, lo que incluye los medios de comunicación.
Los consejeros señalaron que esto es necesario para promover el desarrollo sostenible de las comunidades originarias y promover la participación de los pueblos tradicionales en la Sociedad de la Información.
Las recomendaciones se basan en tres ejes que consisten en el acceso dinámico del espectro; la creación de guías para la instalación de equipos en comunidades indígenas, y brindar apoyo para que sepan cómo pueden realizar sus trámites, así como el acceso a bandas altas o de microondas.
Los consejeros sustentaron sus recomendaciones en los trabajos hechos en la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), y asambleas de otros organismos internacionales que han abordado la inclusión de los pueblos originarios en el uso de medios de información.
El trabajo hecho a nivel internacional incluye documentos que muestran la historia de esos pueblos para asegurar el reconocimiento de sus comunidades, culturas, la propiedad de la tierra y de los recursos naturales en relación con el acceso a los medios de comunicación, al espectro radioeléctrico y a las tecnologías de la información y la comunicación.
La comunidad internacional ha trabajado para que se respeten y ejerzan los derechos de los indígenas vinculados al derecho de a la comunicación, el reconocimiento de sus problemas, y establecer estrategias para promover el acceso universal sostenible a las tecnologías de la información y la comunicación.
Hace unos días legisladores del PAN y de otro partido promovieron una iniciativa que violaba los derechos de la comunidades indígenas, ya que empujaron que no se difunda los contenidos de medios indígenas y comunitarios en medios electrónicos, hecho que fue reprobado por la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), por contravenir lo plasmado en la reforma constitucional a telecomunicaciones y radiodifusión, y las propias iniciativas internacionales a favor de los pueblos originarios.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR:MIRIAM POSADA GARCIA