jueves, 20 de abril de 2017

Periodista se sella los labios tras censura de edil panista en León

LEÓN, Gto: La periodista Socorro Bernal, conductora de noticieros en una radiodifusora leonesa, denunció haber sido víctima de censura por presiones del equipo de prensa del alcalde panista Héctor López Santillana, quienes exigieron a los propietarios de la empresa que no entrevistara al edil en el espacio del que ella es titular.


Aunque la comunicadora estuvo presente en la edición matutina de su noticiero en La Poderosa, no participó en la entrevista con el edil, pero mientras ésta era conducida por un compañero, ella publicó en sus redes sociales una fotografía luciendo la boca tapada con cinta y la palabra “censurada”.



Minutos después de hacer la publicación, se le presionó para que la eliminara con el argumento de que se condicionaría la publicidad contratada por el gobierno municipal con la empresa en la que labora.

Así lo detalló Bernal en un documento que hizo público a través de Facebook, después de publicar y posteriormente eliminar la fotografía con la boca sellada, misma que no obstante varios usuarios de redes ya habían retomado y compartido.

Coco Bernal –como es conocida en el medio periodístico– es cotitular del noticiero “El poder de las noticias”, que tiene tres emisiones a lo largo del día en la estación La Poderosa de esta ciudad, empresa para la que ha laborado por al menos 20 años.

En la carta que hizo pública, la conductora detalló que el martes por la tarde se preparaba para la entrevista que ya se había programado con el alcalde López Santillana para el día siguiente por la mañana, cuando fue informada por los directivos de la radio de que el director de Comunicación Social del municipio, Ignacio Camacho, había llamado para pedir expresamente que ella no participara en la entrevista, “aparentemente para evitar preguntas incómodas”.

También menciona que es la segunda ocasión en que el funcionario hace una petición similar; la primera cuando Bernal cuestionó su trabajo en la comunicación social del municipio.

Esta mañana de miércoles, al concluir la participación del presidente municipal en el noticiero, la reportera le preguntó cómo sería la relación profesional, entre periodista y alcalde, luego de las peticiones de su vocero.

“El alcalde me dijo que fue para no desviar su mensaje pero que estaba abierto al diálogo”, narró la reportera en su escrito.

Bernal dijo no querer afectar a la empresa radiofónica, por lo que solicitó ser liquidada conforme a la ley para retirarse del noticiero.

“Lamento profundamente que no puedan percibir que he sido víctima de violencia en la libertad de expresión, en las cuestiones de género y en la violencia institucional”, añadió.

Al respecto, la dirección de Comunicación Social leonesa difundió una postura afirmando que el hecho “se ha distorsionado”.

“Esta administración no limita el trabajo de las y los periodistas. Mucho menos censura los temas que a diario abordan, y que incluso son cuestionados al presidente municipal en los diversos eventos a los que él asiste. A esta administración no le incomodan los temas que le preguntan libremente los periodistas, a quienes desde el alcalde, cuentan con todo nuestro respeto.

“Por el contrario, la dirección general de Comunicación Social tiene como máxima responsabilidad el apoyarse en los medios de comunicación para que difundan hacia los ciudadanos las actividades, avances y logros del gobierno municipal.

“Esta dirección solicitó un espacio al noticiero matutino de dicha estación radiofónica, para una entrevista con el alcalde, y que pudiera exponer el plan de obra pública para el presente año.

“Es importante destacar que no se condicionaron temas ni preguntas de los radioescuchas, o de los entrevistadores, mismas que fueron hechas al alcalde durante la transmisión en asuntos de seguridad, rescate de zonas verdes, cruceros peligrosos, y el actuar de la policía, entre otros”.

Según esta versión, fueron los directivos de la empresa quienes decidieron dejar a la reportera fuera de la conducción durante la entrevista.


“En ningún momento se planteó veto alguno para la conductora Socorro Bernal. Tanto, que al inicio y al final de la entrevista el presidente municipal conversó respetuosa y amablemente con la conductora, tal y como lo hace con todos los reporteros”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VERÓNICA ESPINOSA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/483015/periodista-se-sella-los-labios-tras-censura-edil-panista-en-leon