viernes, 28 de abril de 2017

Osorio en la grilla… y mientras, en Guerrero, campesinos dejan siembras por miedo al “Tequilero”

Más de 300 hectáreas de terreno podrían quedarse sin sembrar, algunas no han sido preparadas, en las colindancias entre San Miguel Totolapan y La Gavia, debido al temor de los campesinos de ser secuestrados por el grupo criminal Los Tequileros mientras hacen sus labores.

En San Miguel Totolapan la autodefensa que se formó en contra del jefe del grupo, Raybel Jacobo de Almonte, “El Tequilero”, mostró la zona de siembra de la cabecera municipal que principalmente se ubica sobre la ruta que va a La Gavia, que según las autoridades es el bastión de esa banda delincuencial.

Hay más de 300 hectáreas, los campesinos han trabajado principalmente durante el día en labores de limpieza preparándose para la siembra.

En un recorrido los campesinos expresaron su temor a que una vez que comience la temporada de siembra sean levantados por el grupo de El Tequilero, debido a la cercanía que hay con el pueblo de La Gavia.



Consideraron que si el gobierno del estado no cumple su palabra de detener a El Tequilero no sembrarán en esta temporada, aún cuando es su principal ingreso familiar.

Varios de los terrenos están arados y muestran el trabajo previo para la siembra, los campesinos calculan que la temporada sería a finales de mayo y a principios de junio, considerando el inicio de la temporada de lluvias.

Los principales terrenos que ya están preparados se ubican prácticamente en la entrada al pueblo de La Gavia, en esta zona hay un módulo de las autodefensas de manera permanente.


A 300 metros de distancia se observan terrenos preparados pero más adelante están otros sin limpiarse.

A pesar de la presencia de las autodefensas hay una línea imaginaria que los campesinos no pasan, se trata de una zona en la que consideran que El Tequilero si quisiera podría llegar con facilidad desde el pueblo donde saben que está escondido, lo que han informado a las autoridades.

San Miguel Totolapan es un pueblo que hacia el lado norte colinda con el río Balsas, en esa zona tiene bajiales, terrenos que se inundan en ciertas temporadas y son aptos para la siembra, pero son pocos porque la mancha urbana creció justamente para este lado. Aún así los terrenos están preparados para sembrarse.

En el otro extremo se encuentran los mejores terrenos de siembra de este municipio, son más de 300 hectáreas y es ahí donde la mayor parte de los campesinos tiene sus terrenos.

Las autodefensas mantienen vigilancia en las diferentes entradas a la cabecera municipal. Esto ha provocado que durante los últimos cinco meses no se haya reportado un solo secuestro del grupo del “Tequilero”, desde el 11 de diciembre cuando surgió el movimiento ciudadano armado.

En la zona rural en la parte de la cañada donde convergen 12 comunidades no hay presencia de las autodefensas, y según los vecinos en esta área se esconde El Tequilero, se mueve de una comunidad a otra entre los cerros.

Según la autodefensa, el grupo criminal se ha debilitado porque ya no tiene poder económico, ya que no puede secuestrar, sin embargo para evitar algún secuestro los maestros no están dando clases en estas comunidades y ahora podría restringirse a los campesinos que trabajen sus tierras.

Aún así el programa del fertilizante gratuito está en marcha y los campesinos sólo esperan que el gobernador del estado Héctor Astudillo Flores cumpla la promesa que recientemente les hizo, detener a “El Tequilero” y acabar con esa banda.

El comercio en la cabecera municipal se reactivó y se pueden ver camionetas de empresas gaseras y distribuidoras de alimentos ingresar como no pasaba antes del movimiento de autodefensa.


Alrededor de 15 negocios grandes abrieron, entre abarroteras, tiendas de celulares, y de materiales entre otros, que durante más de un año permanecieron cerrados debido al secuestro de los dueños o de sus familiares.

FUENTE: SIN EMBARGO/EL SUR.
AUTOR: REDACCIÓN/ISRAEL FLORES.
LINK: http://www.sinembargo.mx/28-04-2017/3203764