martes, 11 de abril de 2017

Osorio Chong supervisa restauración del Archivo General de la Nación

El área de consulta ya está concluida, informó la dependencia.


Ciudad de México. El secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, recorrió las instalaciones del Archivo General de la Nación (AGN) para constatar los avances en la restauración del edificio histórico, así como la construcción de las instalaciones del anexo técnico, el cual está conformado por los edificios de laboratorios y acervos. Hay áreas ya concluidas, como la de consulta, informó la dependencia.
El objetivo del anexo técnico es el de preservar el acervo documental de la Nación, al triplicar la capacidad de almacenamiento de la información, al incrementar la capacidad actual de resguardo de 52 a 150 kilómetros lineales.
La inversión total de estas obras es de alrededor de mil 350 millones de pesos; incluye 24 mil metros cuadrados de construcción del anexo técnico, de los cuales 6 mil serán destinados a edificios de laboratorios, donde se aplicarán procesos de restauración y mantenimiento de acervos documentales y gráficos, reprografía y automatización, y clasificación, descripción e investigación.
"Esta inversión y estas obras son las más importantes desde la creación del AGN", dijo Gobernación.
Para el edificio de acervos fueron 18 mil metros cuadrados, en los cuales se crearon espacios para áreas de catalogación y depósito y custodia de acervos, incorporando tecnologías para el control de humedad, temperatura y seguridad.
"Este nuevo complejo contribuirá a resolver de manera segura, eficiente y fluida el traslado tanto de los documentos como del personal del AGN, avalando máxima seguridad en el intercambio de documentos con las futuras salas de consulta, además garantiza la conservación del patrimonio", agregó.
FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: FABIOLA MARTINEZ