miércoles, 26 de abril de 2017

Ordenan despliegue policial en asamblea de Xochicuautla

El gobierno de Eruviel Ávila ordenó un despliegue de la Comisión Estatal de Seguridad del Gobierno del Estado de México y la presencia de personal de la corporación constructora Grupo Higa en la asamblea para elegir Comisariado de Bienes Comunales en el pueblo ñätho de Xochicuautla, así como en en otros puntos de la comunidad, denunciaron pobladores.


Al llegar a donde se realizaba la asamblea, los agentes no dejaron entrar a uno de los defensores del territorio bajo el argumento de que había problemas con su identidad, sin importar que el comunero mostró la documentación que lo identifica como tal.

Con estas acciones, el gobierno atenta contra las medidas cautelares de protección a los derechos humanos en con las que cuenta Xochicuautla y viola “las pocas garantías” que recoge el artículo segundo constitucional y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, señalaron.



Los habitantes de la comunidad atribuyeron la transgresión a la insistencia gubernamental de imponer la autopista Toluca-Naucalpan en el Bosque Otomí-Mexica, a través de una estrategia “de división y contrainsurgencia para desgarrar el tejido social de los pueblos que se interponen en su paso”.

Como parte de este plan para separar a los grupos comunitarios, el gobierno mexiquense busca que las autoridades comunitarias de Xochicuautla se mantengan a cargo de personas afines al Partido Revolucionario Institucional (PRI), señalaron. “Son estas personas quienes, en asambleas que no cumplen con los requisitos de la Ley Agraria, han aprobado el paso de la autopista”.

Agregaron que las fuerzas policiales también estuvieron presentes durante un diálogo que se llevó a cabo el sábado para recordar el primer aniversario de la destrucción del hogar de uno de los comuneros a manos de maquinaria de la corporación Grupo Higa.


Por todo lo anterior, el pueblo de Xochicuautla reafirmó su estatus de Alerta para vigilar cualquier ilegalidad y abuso de poder, particularmente ahora en la elección del Comisariado de Bienes Comunales.



FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
FECHA: 24 ABRIL 2017.
LINK: https://desinformemonos.org/ordenan-despliegue-policial-asamblea-xochicuautla/