miércoles, 12 de abril de 2017

Niega PGR haber “cedido” extradición de Yarrington a EU

CIUDAD DE MÉXICO: La Procuraduría General de la República desmintió al medio estadunidense Breitbart Texas, que este día publicó un reportaje en el sentido de que un funcionario de la SEIDO habría informado “al Departamento de Justicia de Estados Unidos que la PGR acordó ceder la extradición del exgobernador Tomás Yarrington a ese país”.


La publicación también destaca que después de que erróneamente el gobierno mexicano buscó tomar crédito por la detención del exmandatario de Tamaulipas, oficiales mexicanos se habrían retirado del reclamo de extradición contra Estados Unidos.



Además, señala que la tarde del lunes un oficial diplomático con participación directa en el caso confirmó a Breitbart Texas que el titular de la SEIDO llamó al Departamento de Justicia de Estados Unidos, a través de la embajada en la Ciudad de México, para informar al gobierno estadunidense que la PGR habría accedido a que el exgobernador de Tamaulipas sea entregado a Estados Unidos y no a México.


El medio estadunidense también refirió que autoridades italianas aprendieron a Yarrington el pasado domingo al salir de un restaurante en Florencia, e informó que el arresto estuvo basado en una acción realizada por agentes del U.S. Homeland Security Investigations (HSI, por sus siglas en inglés) en Roma.

El domingo por la noche, autoridades mexicanas tomaron crédito por la detención y reclamaron la entrega del expriista.

En su nota, Breitbart Texas sostiene que este movimiento de las autoridades mexicanas hizo crecer las tensiones entre agencias internacionales por la disputa sobre Yarrington, quien es buscado en Texas por múltiples cargos por lavado de dinero y tráfico de drogas.

Yarrington Ruvalcaba enfrentaría un proceso en Texas por tráfico de drogas y lavado de dinero, debido a que cuando fungía como gobernador de Tamaulipas aceptó sobornos de cárteles a cambio de brindarles protección.


También es acusado por jugar un rol en el tráfico de drogas a través del estado mexicano de Veracruz.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA DÁVILA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/481984/niega-pgr-haber-cedido-extradicion-yarrington-a-eu