miércoles, 12 de abril de 2017

México y EU trabajan para que Yarrington enfrente la justicia en ambos países: PGR

CIUDAD DE MÉXICO: La Procuraduría General de la República (PGR) y el Departamento de Justica (DOJ) de Estados Unidos, informaron que trabajan de manera conjunta en las estrategias jurídicas para que Tomás Yarrington Ruvalcaba enfrente a la justicia de ambos países.

El anuncio lo realizó la PGR este miércoles por la tarde en un escueto comunicado conjunto, después de la polémica suscitada debido a que la noche del domingo pasado el gobierno mexicano se adjudicó, junto con el gobierno italiano, la investigación que llevó a la detención de Tomás Yarrington.

Esta situación orilló al gobierno Italiano a aclarar que la detención fue en respuesta a una solicitud de Estados Unidos y no de México.

Todavía el martes por la noche, la PGR tuvo que desmentir a Breitbart, medio de comunicación de Estados Unidos que público que “un funcionario de la Seido informó al Departamento de Justicia de Estados Unidos que la Procuraduría General de la República (PGR) acordó ceder la extradición del exgobernador Tomás Yarrington a ese país”.

La publicación en mención, señaló que después de que erróneamente el gobierno mexicano se adjudicó la detención del exgobernador de Tamaulipas la tarde del lunes, un oficial diplomático con participación directa en el caso confirmó al ultraconservador Breitbart Texas, que el titular de la Seido llamó al Departamento de Justicia de Estados Unidos, a través de la embajada en la Ciudad de México, para informar que la PGR accedió a que el exgobernador de Tamaulipas sea extraditado a Estados Unidos y no a México.

En el comunicado, emitido de manera conjunta entre la PGR y el DOJ, no se señala ninguna de las estrategias jurídicas que ambos países pueden adoptar para enjuiciar de manera conjunta al exgobernador de Tamaulipas, preso la noche del pasado domingo al salir de un restaurante en Florencia, Italia, en compañía de un hombre de nacionalidad polaca.

El comunicado se limita a mencionar que estas estrategias jurídicas se determinarán “de conformidad con la fuerte colaboración que existe en materia de procuración de justicia”.

Y mientras el gobierno mexicano a través de la PGR insiste en señalar que existe colaboración entre ambos países para sancionar a Yarrington Ruvalcaba, Estados Unidos solo subió el anuncio a la página web de su Departamento de Justicia

El pasado lunes el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Alberto Elías Beltrán, indicó que Italia, será el que determine a qué país entregará en extradición al exgobernador de Tamaulipas, Jesús Tomás Yárrington Ruvalcaba. Sin embargo, todo apunta a que será enviado a Estados Unidos, debido a que en comparación con México -que considera aplicar una penalidad de 20 años de cárcel-, fijó la penalidad más alta: dos cadenas perpetuas y 90 años de prisión.

Ello, a pesar de que en los dos países se le acusa de los mismos delitos: importación y distribución de drogas, lavado de dinero, fraude bancario y estructuración de operaciones de dinero.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA DÁVILA.