sábado, 15 de abril de 2017

México retratado en 4 casos de misoginia: De FCH a Perelló, y del “Juez Porky” al choque del BMW

El 28 de marzo pasado se difundió una grabación del programa “Sentido contrario”, transmitido hasta entonces por Radio UNAM, y conducido por Marcelino Perelló Valls, académico de la Máxima Casa de Estudios; en la emisión, Perelló Valls se refirió al caso de Daphne Fernández, la menor violada en Veracruz en enero de 2014 por cuatro jóvenes conocidos como “Los Porkys”. Perelló dijo: “Tampoco eso de que te metan los dedos es para armar un desmadre estrepitoso […] O sea, la violación implica necesariamente verga, si no hay verga no hay violación”.

Las declaraciones de Perelló desataron la indignación de usuarios de redes sociales, organizaciones civiles, políticos, académicos, e incluso la Comisión Nacional de Derechos Humanos condenó enérgicamente los comentarios “misóginos” e “inaceptables”. Sin embargo, en estos tiempos, dichos como los del catedrático de la UNAM son comunes y ONGs han alertado que en el país la misoginia “se ha normalizado”. En este VIDEO te mostramos otros casos de expresiones que atentan contra las mujeres en México.

La misoginia es un mal que se ha colado con fuerza en las entrañas de la sociedad mexicana. En pleno siglo XXI se hacen señalamientos misóginos y racistas contra las mujeres, lo mismo por hombres comunes que por aquellos que tienen responsabilidades de Gobierno o pertenecen a instituciones educativas. Estos comentarios, realizados por políticos, funcionarios con altos cargos, jueces, maestros, etcétera, ponen en riesgo la integridad física de las mexicanas y uno de los ejemplos es el repunte de los feminicidios en el país, han alertado Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) nacionales y extranjeras.

El machismo y la misoginia constituyen un alto riesgo para los derechos de las mujeres y la paz social, pues son responsables de la discriminación y violencia contra las mujeres y de buena parte de la violencia social que hoy vive el país, ha dicho también la Organización de las Naciones Unidas (ONU), respecto al caso México.

En el país, apenas siete estados cuentan con Alerta de Violencia de Género, e incluso éstos no cumplen con el cometido de dicho programa, por lo que especialistas y familias de víctimas destacan que el territorio mexicano se ha vuelto una zona de riesgo para las mujeres.






Fuente: Sin Embargo
Autor: Redacción
http://www.sinembargo.mx/14-04-2017/3188384