lunes, 17 de abril de 2017

México pide la extradición de Duarte a Guatemala; tardará meses en regresar

Javier Duarte tardará meses en regresar a México pues deberá enfrentar un juicio de extradición en Guatemala, dio a conocer la PGR.

El gobierno mexicano ya inicio el proceso de  extradición del exgobernador de Veracruz capturado el sábado en Guatemala, Javier Duarte, el cual podría tardar meses. Aunque el ex funcionario no contaba con un estatus legal en ese país no será de deportado, dio a conocer la Procuraduría General de la República (PGR).

En una conferencia de prensa Alberto Elías Beltran, subprocurador de asuntos internacionales de esa dependencia, dio a conocer que el sábado 15 de abril al mediodía la PGR pidió al gobierno de Guatemala detener a Duarte para que este fuera extraditado.


Ahora, tras su detención, el gobierno mexicano cuenta con 60 días para pedir formalmente su extradición por la vía diplomática. En cuanto eso suceda se realizará una audiencia y Duarte podrá iniciar su defensa. Será un juez guatemalteco quien determine si decide extraditarlo o no existen las pruebas suficientes para ello. Incluso si sucediera, Duarte podría ampararse ante esa resolución, lo cual alargaría el tiempo que pasaría en una cárcel guatemalteca.

De haber sido deportado a México debido a su estatus migratorio sin documentos legales, el trámite hubiera tenido una menor duración.

El funcionario señaló que las autoridades mexicanas comenzaron la búsqueda de Duarte en Guatemala después de que fuera detenida una persona en noviembre pasado con dos pasaportes falsos en los que aparecían las fotos del ex mandatario veracruzano y su esposa, Karime Macías.

Dijo que probablemente ambos entraron ilegalmente a ese país unos días antes de esta detención.

Esa fue la pista principal y, posteriormente, localizaron a empresarios en la Ciudad de México que ayudaron en la parte logística del escape del ex gobernador. Beltrán señaló que no podía revelar estos nombres debido a que la investigación sigue en proceso y se están buscando a los cómplices y prestanombres de Javier Duarte.

También señaló que Duarte realizó viajes en aviones privados al interior de Guatemala, lo cual alertó a las autoridades de ambos países.

Sobre el estatus de Karime Macías en Guatemala, recalcó que la familia de Duarte no tiene ninguna orden de aprehensión en su contra por lo cual su estancia en el país centroamericano es legal.


En la conferencia participó también Omar García, Director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, quien señaló que la recompensa de 15 millones de pesos que se ofrecía por información que llevara a la captura de Duarte no podrá ser cobrada pues ningún ciudadano aportó datos a las autoridades.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2017/04/conferencia-pgr/