miércoles, 19 de abril de 2017

México, dispuesto a negociar y modificar el TLCAN: Videgaray

MADRID: En este verano se empezará a negociar la “parte comercial” del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, dijo hoy en España el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Luis Videgaray, y adelantó que su país pedirá que el TLCAN conserve su esencia.


“Estamos dispuestos a que el Tratado se modifique”, sin embargo, aclaró, México pide que “el libre comercio siga siendo libre comercio, que no se impongan aranceles ni cuotas y que sea trilateral”.



Durante un desayuno informativo del Foro América, que organiza la agencia de noticias Europa Press, Videgaray consideró que las recientes palabras del presidente estadunidense Donald Trump, criticando la lentitud de las negociaciones, reflejan “la impaciencia por el proceso interno estadunidense”.

“México está listo para negociar el TLCAN y tenemos extraordinarios negociadores comerciales, ya listos con una visión clara de lo que se quiere”, dijo.

“Vamos a enfrentar esto con tranquilidad, con confianza, sin miedo. Sabemos de la importancia que tiene Estados Unidos, pero también de la importancia de México para ese país. Sabemos que vamos a llegar a buen puerto y queremos empezar pronto”, añadió.

Consideró que el acuerdo debe actualizarse en los sectores económicos no integrados en 1994, y que todo esto “tiene que ser beneficioso para los trabajadores mexicanos, que se refleje en su horizonte salarial, además de que se refuerce la protección de inversiones”.

Videgaray también señaló que los pilares de la estrategia internacional de México tiene que ver con “el resto del mundo, como un catalizador para que México se acerque más al mundo, a otras regiones del planeta. La más importante, Iberoamérica, y ahí donde está nuestra identidad”.

El titular de la SRE destacó que México está estrechando lazos con América Latina, en especial con Brasil y Argentina, no sólo en temas comerciales, sino en el diálogo político, en la defensa de la democracia representativa y en los derechos humanos.

Y es el objetivo de la postura de México en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la crisis en Venezuela, apuntó.

De igual manera, dio a conocer que con la Unión Europea están en pleno proceso de modernización de su acuerdo comercial, en el que España mantiene una postura de aliado fundamental.

Comentó que en mayo de este año iniciarán las conversaciones con Europa en materia de cooperación y política. Y espera que en 2017 pueda concretarse la modernización del acuerdo, aunque aún quedan retos por delante.

En el marco de los 40 años del restablecimiento de relaciones diplomáticas México-España, Videgaray realiza una gira de trabajo para participar en la XII Reunión Binacional, donde este jueves refrendarán nuevos acuerdos en una relación que tanto el secretario mexicano como el ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis, califican de estar “en su mejor momento”.

En relación con el muro fronterizo que Trump pretende construir en la frontera con México, reiteró que México “cree en puentes, no en muros, y aspira a tener una frontera con Estados Unidos que una y no que divida”.

Consideró que Estados Unidos tiene soberanía para proteger su frontera, aunque México considera dicha construcción como “un gesto no amistoso, una decisión de política pública poco atinada, pero es tema del gobierno de ese país”.

“Quiero dejar claro que la continuación de la construcción de ese muro –ya existen 600 kilómetros de él– no es un tema de la relación bilateral. México no se sienta a conversar con Estados Unidos de ese tema y no contribuye de forma alguna en ello”, puntualizó.


Videgaray será recibido este miércoles por el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, y mañana jueves por el rey de España, Felipe VI.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ALEJANDRO GUTIÉRREZ.
LINK: http://www.proceso.com.mx/482882/mexico-dispuesto-a-negociar-modificar-tlcan-videgaray