sábado, 29 de abril de 2017

Localizan tercera fosa debajo de tumbas en Jojutla, Morelos

Jojutla, Mor. Detectaron una tercer fosa, debajo de tumbas de particulares, en Jojutla, en la tercer etapa de los trabajos de exhumación de las Fosas del Panteón Pedro Amaro, dónde han encontrado 88 cuerpos; de los cuáles han extraído 86 cadáveres; tres de ellos, cuerpos de niños; dos aún incrustados, sin poder sacar ya que se encuentran debajo de féretros de particulares.

Estas tres fosas han sido detectadas por los familiares de personas desaparecidas del país, que han entrado a la zona cero como observadores en los trabajos de recuperación de los cuerpos, pese que la FGE aseguró que había una fosa y sólo 35 cuerpos.



El coordinador de Comunicación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), le exigió al fiscal Javier Pérez Durón que llame a declarar a los responsables de estas inhumaciones “criminales” y reiteró que el gobernador Graco Ramírez es unos de los responsables, pues las inhumaciones tanto de Jojutla de la primera fosa y la otra fosa clandestina de Tetelcingo, se hicieron en el 2014 por los propios trabajadores de la FGE al ser responsable del estado el mandatario estatal Ramírez; y estaba como fiscal, Rodrigo Dorantes, actual delegado de la PGR en Durango.

También dijo se tiene que llamar a rendir cuenta, a la diputada local del PRD, Hortensia Figueroa, pues autorizó al menos una inhumación al estar al mando de la alcaldía.


Por su parte, el activista social, Javier Sicilia, aseguró que en estas fosas criminales "se cometieron crímenes, no irregularidades como dicen los de la FGE. Hay un crimen de estado, que tiene que ver con violación a los derechos humanos y desaparición forzada”.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: RUBICELA MORELOS CRUZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/04/28/localizan-tercera-fosa-debajo-de-tumbas-en-jojutla-morelos