lunes, 17 de abril de 2017

Líderes y políticos exigen a la PGR que vaya por la red de Duarte, toda, y aclare qué con Del Mazo

Empresarios, políticos y organizaciones de la sociedad civil exigieron a las autoridades mexicanas indagar la red de complicidades del ex Gobernador Javier Duarte de Ochoa y pidieron que se le siga un proceso transparente sin espacio para la impunidad. “¿Quiénes se beneficiaron por la red de complicidades de Duarte y, por lo tanto, permitieron su fuga? ¿Cuánto del dinero robado de Duarte proviene de BANOBRAS, de cuando Alfredo del Mazo era Director?”, cuestionaron. También demandaron al Gobierno voluntad política real de desmantelar la corrupción en las instituciones de todos los niveles de Gobierno.

Organizaciones defensoras de derechos humanos y de la libertad de expresión, empresarios y políticos exigieron indagar la red de complicidades del ex Gobernador Javier Duarte de Ochoa y pidieron a las autoridades que se le siga un proceso transparente sin espacio para la impunidad.

Duarte, prófugo de la justicia desde hace seis meses y acusado de diversos delitos de corrupción y crimen organizado, fue detenido el sábado por la noche en Guatemala.


El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) consideró que a la detención de Javier Duarte “debe seguirle un proceso legal ejemplar: claro, transparente y con estricto apego a la ley, sin ningún espacio para la impunidad”.


“Es responsabilidad de las instituciones, tal como lo fue su aprehensión, realizar un proceso intachable para que Duarte rinda cuentas a la justicia y a la ciudadanía. Es indispensable también que se repare el daño infligido al patrimonio de los ciudadanos de Veracruz, hallándose y regresándose el dinero desviado”, destacó el CCE en un comunicado.

Los empresarios demandaron a las autoridades no sólo detener a las caras más visibles de los casos que se conocen públicamente, “sino la voluntad política real de desmantelar las redes de complicidades e impunidad que permitieron y permiten la corrupción en las instituciones de todos los niveles de Gobierno, y en la misma sociedad”.

El CCE advirtió a las autoridades que la sociedad estará vigilante de que la detención de Duarte y su posterior condena sea un ejemplo de que no habrá impunidad.

La candidata panista al Gobierno del Edomex, Josefina Vázquez Mota, también exigió indagar la red de complicidades del ex Gobernador veracruzano.
“¿Quiénes se beneficiaron por la red de complicidades de Duarte y, por lo tanto, permitieron su fuga? ¿Cuánto del dinero robado de Duarte proviene de BANOBRAS, de cuando Alfredo del Mazo era Director?”, cuestionó la abanderada de Acción Nacional (PAN) en un comunicado.

Para Vázquez Mota, esas preguntas permiten reflexionar sobre el momento que vive México y hacia dónde los ciudadanos libres quieren que transite el país: con más de lo mismo o generar más que un cambio.

“Qué casualidad que Duarte es atrapado justo en época electoral, pero esto no les va a funcionar a la camarilla, la gente está harta y ya no les cree”, advirtió.

ONGs EXIGEN CASTIGO

El ex Gobernador de Veracruz ha sido uno de los más cuestionados por la opinión pública por el alto nivel de violencia que se vivió en Veracruz durante su gobierno, con miles de muertos, agresiones a periodistas, desaparecidos y decenas de fosas clandestinas, además de por la impunidad y la corrupción que reinó en la región.


Por ello, organizaciones sociales también se pronunciaron para exigir justicia por las víctimas que Javier Duarte dejó en el estado.

Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano, denunció, a través de su cuenta de Twitter, que Javier Duarte “no pudo robar todo lo que se robo sin la existencia de una red de corrupción”. “Es importante la detención de Duarte, pero no es un éxito de las instituciones’’, agregó Rivas.


Desde la misma red social, la organización Cencos exigió que también se investigue a Duarte por las agresiones y asesinatos a periodistas y no sólo por el desvío de recursos en Veracruz.





La organización Artículo 19 recordó los asesinatos de periodistas en la gestión del ex Gobernador de Veracruz.





El ex Gobernador de Veracruz fue arrestado en el municipio guatemalteco de Panajachel, una localidad turística a unos 140 kilómetros al oeste de la capital, informó la Procuraduría General de la República en un comunicado. México ya trabaja en la solicitud de extradición por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, agregó.


Tras presentarse ante un juez de paz, Duarte fue trasladado en un coche patrulla escoltado por policías hasta el Centro de Privación de Libertad Matamoros, una prisión ubicada dentro de un destacamento militar en la capital guatemalteca, mientras espera a comparecer ante el juez que giró su orden de aprehensión con efecto de extradición.

Duarte, de 43 años, gobernó Veracruz desde 2010 hasta el 12 de octubre de 2016, cuando dejó su cargo a menos de dos meses de concluir su mandato alegando que así podría atender las acusaciones de corrupción en su contra, pero poco después desapareció.

El veracruzano es el segundo ex Gobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Presidente Enrique Peña Nieto, en ser detenido en menos de una semana.

Desde hace tres días, las autoridades guatemaltecas y mexicanas seguían de cerca la pista a Duarte, que fue arrestado en torno a las 20:00 horas en un hotel de Panajachel donde estaba en compañía de su esposa, indicó a la agencia AP Manuel Noriega, subjefe de Interpol en Guatemala. El exdirigente había recibido una llamada de la fiscalía mexicana que decía que estaba localizado y que saliera de la habitación para ser detenido por la policía, agregó.

Duarte salió de forma voluntaria, no iba armado y no se le incautó nada, apuntó el funcionario. La esposa de Duarte no fue detenida ya que no había ninguna petición en su contra.

Las autoridades guatemaltecas lo presentaron ante un juez, que lo informó sobre los cargos en su contra y decidió su traslado. Se espera que este lunes se lleve a cabo una audiencia.


La detención de Duarte llega seis días después de la de Tomás Yarrington, ex mandatario del PRI que gobernó el estado fronterizo de Tamaulipas entre 1999 y 2005 y llevaba prófugo de la justicia de México y Estados Unidos al menos desde 2012. Yarrington, arrestado en Italia el pasado domingo, está acusado de lavado de dinero, vínculos con el crimen organizado y narcotráfico.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/17-04-2017/3193961