jueves, 13 de abril de 2017

La Generación Podrida: una lista larga de político$ cuestionado$ coincide con el sexenio de Peña

El país sufre a la generación más corrupta de gobernadores en la historia, la mayoría de ellos del PRI, que desde Los Pinos gozan de impunidad para hacer y deshacer, dijeron legisladores y miembros de distintos partidos de oposición en entrevista con SinEmbargo. México, criticaron, se ha visto evidenciado por la justicia de otros países en donde hacen “la chamba” que en la administración de Enrique Peña Nieto no se realiza. Ejemplo de ello, está la detención, en Italia, de Tomás Yarrington Ruvalcaba, ex Gobernador de Tamaulipas; la aprehensión, en Estados Unidos, del ex Fiscal de Nayarit Édgar Veytia Cambero y el arresto del mismo Humberto Moreira Valdés, ex Gobernador de Coahuila, en España en enero del año pasado.


México está ante la generación de gobernadores más corrupta de la historia, la mayoría de ellos emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), prófugos o impunes, destacaron legisladores y miembros de la oposición entrevistados por SinEmbargo.

La oposición acusó que casos como el del ex Gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, recién detenido en Italia; del ex Fiscal de Nayarit, Édgar Veytia Cambero, apresado en Estados Unidos, y del ex Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, aprehendido en España en enero de 2016, no sólo exhiben al sistema de justicia mexicano, sino que ponen en entredicho las acciones del Gobierno federal en contra de los ex gobernadores acusados de corrupción, enriquecimiento ilícito, nexos con el narcotráfico, lavado de dinero y otros delitos.

“Es la peor generación de gobernadores, pero esto no es por un fenómeno cronológico, sino porque se construyó una red de impunidad que viene desde Los Pinos y está deteriorando a las instituciones […]. Refleja una red de impunidad, todos estos gobernadores están conectados. Las empresas fantasma que usó César Duarte Jáquez [ex Gobernador de Chihuahua], son las mismas que utilizó Miguel Alonso Reyes en Zacatecas, o Javier Duarte de Ochoa en Veracruz. Es una historia que se irá conociendo poco a poco”, aseguró Jorge Álvarez Máynez, Diputado de Movimiento Ciudadano (MC).

El legislador lamentó que sean las autoridades de Estados Unidos, Italia y España las que estén haciendo el trabajo que en México no se hace “por complicidad y contubernio por las redes de corrupción” que provienen desde Los Pinos, acusó.

“El Presidente [Enrique Peña Nieto] que tenemos es el de la ‘Casa Blanca’, pero digamos en Panamá, en Brasil, en Perú hay funcionarios detenidos por el escándalo de Odebrecht. Aquí se ha demostrado que hubo sobornos y no hay un solo funcionario juzgado. La verdad es algo espeluznante lo que sucede en México”, añadió.

La lista de la última generación de gobernadores señalados por actos de corrupción, lavado de dinero, lazos con el narco y otros delitos federales es larga. La mayoría provienen del PRI y sólo uno de ellos, Guillermo Padrés Elías, ex Gobernador de Sonora, del Partido Acción Nacional (PAN), está tras las rejas porque él decidió entregarse a las autoridades.

Pero el resto, todos investigados por la Procuraduría General de la República (PGR), y varios con procesos abiertos en cortes de Estados Unidos por narcotráfico y lavado de dinero, fueron las “jóvenes” promesas del Nuevo PRI: Javier Duarte de Ochoa, ex Gobernador de Veracruz; Roberto Borge Ángulo, de Quintana Roo; César Duarte Jáquez, de Chihuahua; Jorge Herrera Caldera, de Durango; Miguel Alonso Reyes, de Zacatecas; Rodrigo Medina, de Nuevo León; Fausto Vallejo Figueroa, de Michoacán; Egidio Torre Cantú, de Tamaulipas; los hermanos Humberto y Rubén Moreira en Coahuila.
“El PRI ha postulado la generación de gobernadores más corrupta en toda la historia. Estos personajes se asociaron con narcos y generaron el caldo de cultivo que tiene al país como está. Ellos abrieron las puertas de par en par a los capos de las drogas, no sólo para el trasiego de estupefacientes, sino se generaron una serie de prácticas criminales como el derecho de piso, la extorsión, el secuestro y todos los crímenes que ahora conocemos y que tienen angustiada a la población de nuestro país, ocasionando un daño irreparable a la economía familiar y el desprestigio de las instituciones encargadas de impartir justicia y seguridad en México”, dijo Jorge López Martín, vicecoordinador de los diputados del PAN.

Rocío Nahle García, coordinadora del Grupo Parlamentario del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, agregó que los ex gobernadores del Tricolor, fueron puestos como ejemplo del “Nuevo PRI” por Enrique Peña Nieto.

Javier Duarte de Ochoa, César Duarte Jáquez y Roberto Borge Angulo, por ejemplo, tienen en común el ser nombrados en el extingo programa Tercer Grado, de Televisa, como el ejemplo de la cara del nuevo PRI por el entonces candidato a la Presidencia de la República en 2012.

Peña Nieto sostuvo a la periodista Denise Maerker Salmón, ante la exigencia “ponga nombres”, que el nuevo PRI –que en ese entonces gobernaba 20 entidades– tenía cuadros renovados.
“Pongo nombres. Los gobernadores de la gran mayoría de las entidades son jóvenes, actores de la nueva generación política: el Gobernador de Quintana Roo, Beto [Roberto] Borge; el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte; César Duarte, Gobernador de Chihuahua. El Gobernador de Campeche [Fernando Ortega Bernés]. Todos son parte de una generación nueva, que han sido parte de la renovación del partido”, le contestó un orgulloso Peña Nieto a Mearker.

Hoy dos de ellos, César y Javier Duarte son prófugos de la justicia, mientras que Roberto Borge es investigado por la PGR por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“Hoy el PRI es el partido que postula a los prófugos de la justicia. El PRI es un partido de prófugos”, afirmó Rocío Nahle.


Antes de la última generación de gobernadores, otros viejos priistas fueron investigados por vínculos con el crimen organizado e enriquecimiento ilícito. Tal es el caso de Arturo Montiel Rojas, ex Gobernador del Estado de México, quien fue exonerado; Fidel Herrera Beltrán, de Veracruz, quien no fue perseguido, sino fue premiado como Cónsul en Barcelona, España; Ulises Ruiz, de Oaxaca, Andrés Granier, de Tabasco y los dos de Tamaulipas Tomás Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández.

AUTORIDADES EXTRAJERAS EXHIBEN A MÉXICO

El domingo pasado, la Policía de Italia aprehendió al ex Gobernador Tomás Yarrington cerca de la plaza de la Señoría, la explanada más céntrica de Florencia.

Yarrington presentó un documento de identificación falso y se negó a la asistencia Consular. El Gobierno mexicano presumió el domingo que la localización del ex Gobernador fue posible gracias a su participación con Italia, pero los italianos nunca mencionaron a México y, de acuerdo con el portal Breitbart Texas –considerado como un medio con fuertes nexos con el Gobierno de Donald Trump–fuentes de Seguridad Nacional del Gobierno estadounidense afirman que la administración de Peña Nieto no estuvo involucrada en la detención, sino agentes del país anglosajón.

De acuerdo con los miembros de la oposición en México entrevistados por este medio digital, el caso de Tomás Yarrington Ruvalcaba es uno de los más vergonzosos, pues las autoridades extranjeras de Estados Unidos e Italia actuaron en contra del ex Gobernador, mientras que en México todo indica que se le trató de proteger y no de aprehender al ex funcionario.

Yarrington era buscado por la agencia de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (Drug Enforcement Administration, DEA por sus siglas en inglés) desde 2012 por extorsión, narcotráfico y lavado de dinero. En México se le empezó a buscar en noviembre de 2016 y el Gobierno federal ofreció una recompensa de 15 millones de pesos por información sobre su paradero.

Francisco García Cabeza de Vaca, actual Gobernador de Tamaulipas, dijo en entrevista con Aristegui Noticias, que hasta octubre del año pasado el ex Gobernador contaba con escoltas asignados por el Gobierno de la entidad, entonces encabezado por el priista Egidio Torre Cantú.

“Lo más lamentable es que este señor se paseaba en Italia como en su casa, y lo capturan por Estados Unidos. Es alarmante que el Gobierno de México no se haya activado ni siquiera a extraditarlo, pareciera que trababa de protegerlo. Es el mismo caso de Duarte de Veracruz, del Duarte de Chihuahua y de todos estos nuevos talentos en el PRI que son comparsa de Peña Nieto”, consideró Rocío Nahle de Morena.

La legisladora agregó que la policía internacional está “haciendo la chamba” que la PGR y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no hace: “es un llamado de atención al sistema de justicia en México, es un escarmiento”.

Jorge López, Diputado del PAN, anunció que el Grupo Parlamentario de su partido en la Cámara de Diputados solicitó la comparencia de Juan José Guerra Abud, embajador de México en Italia, lo más pronto posible.

El ex Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la actual administración debe explicar si “fungía como representante del Gobierno mexicano en Italia, o si fue a llevar a cabo la misión imposible de ayudar a Yarrington que no que fuera detenido por la justicia”.

Alejandro Sánchez Camacho, secretario de Acción Política del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), consideró que las detenciones en España, Italia y Estados Unidos de ex Gobernadores y ex funcionarios mexicanos buscados por la justicia, “desenmascaran la ineficiencia o los vínculos del sistema de procuración de justicia del país”.


“Que en México existan gobernadores prófugos de la justicia y que no haya manera de cómo encontrarlos, deja mucho qué desear de la procuración de justicia de nuestro país. Existe la percepción pública de que se actúa como tapadera de funcionarios públicos corruptos”, afirmó.

LA GENERACIÓN CORRUPTA DE GOBERNADORES


JAVIER DUARTE.

ENTIDAD: VERACRUZ.
PARTIDO POLÍTICO: PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL/PRI
STATUS: PROFUGO.

Javier Duarte fue Gobernador de Veracruz
del 1 de diciembre de 2010 al 12 de octubre de 2016.

De acuerdo con un recuento de SinEmbargo, el ex mandatario cumplió este miércoles 181 días prófugo de la justicia, con lo que suma ya más días prófugo que el narcotráficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

La PGR ofrece una recompensa por información sobre el paradero del ex Gobernador, quien está acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada.

De acuerdo con la ASF, las denuncias presentadas en contra del veracruzano ante la PGR por malos manejos del erario suman 60, con un daño patrimonial, sólo de partidas federales, que asciende a los 60 mil millones de pesos.

El 12 de octubre de 2016, el ex Gobernador solicitó licencia para dejar el puesto. Días después, el 17 del mismo mes, se confirmó que había una orden de aprehensión en su contra por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita. Una semana después, el 25 de octubre, el PRI expulsó a Duarte de sus filas.

Miguel Ángel Yunes Linares, actual Gobernador de Veracruz, denunció que Duarte de Ochoa escapó de la entidad en un helicóptero. Hoy, Flavino Ríos Alvarado, quien fue Gobernador interino en sustitución de Duarte y uno de sus cercanos colaboradores, sigue un proceso en prisión domiciliaria por presuntamente proporcionar la aeronave.

La administración de Javier Duarte estuvo marcada por el asesinato a periodistas y la persecución a activistas. El fotógrafo Rubén Espinosa Becerril, corresponsal de Cuartoscuro y de la revista Proceso en Veracruz, fue asesinado en agosto de 2015 en la colonia Narvarte, de la Ciudad de México, junto con otras cuatro mujeres, entre ellas la activista Nadia Vera. Antes, Espinosa y Vera acusaron persecución del Gobierno de veracruzano y señalaron al entonces Gobernador como responsable si algo les pasaba.


Duarte de Ochoa también duplicó la deuda de la entidad. En diciembre de 2010 recibió un adeudo de 21 mil 499.9 millones de pesos y dejó un endeudamiento, de acuerdo con el Saldo Histórico de Obligaciones Financieras de Entidades Federativas, Municipios y Organismos al 31 de marzo de 2016 de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por 45 mil 775 millones de pesos. Es decir, durante su periodo el adeudo se incrementó 24 mil 276.1 millones de pesos.

ROBERTO BORGE ANGULO:


ENTIDAD: QUINTANA ROO.
PARTIDO POLÍTICO: PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL/PRI
STATUS: EN INVESTIGACIÓN.

Roberto Borge gobernó Quintana Roo 
del 5 de abril de 2011 al 24 de septiembre de 2016.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), de la PGR, abrió una investigación en su contra en febrero de este año por la venta irregular de terrenos con un valor de hasta 5 mil millones de pesos, a presuntos prestanombres.

La Seido investiga al ex mandatario por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Entre ellos, terrenos que formaban parte del Instituto de Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado (IPAE) y fueron ofertados a personas del círculo inmediato al ex Gobernador, entre las que destaca su mamá Rosa Yolanda Angulo Castilla.

La acusación formal ante la PGR es por el enajenamiento irregular de 9 mil 500 hectáreas de zonas turísticas del estado. La oposición, empresarios y activistas acusan a Borge de haber saqueado a la entidad; de beneficiar a sus amigos y familiares, y de despojar de sus terrenos a varias personas para entregárselos a desarrolladores inmobiliarios.

El pasado 3 de abril, Carlos Joaquín González, Gobernador de Quintana Roo, dijo a Ciro Gómez Leyva que hasta ese día no se había girado ninguna orden de aprehensión en contra del ex Gobernador, a pesar de que se ha presentado cuatro denuncias federales y dos a nivel estatal contra él.

El ex Gobernador recibió una deuda total por 10 mil 037 millones de pesos y la elevó 123 por ciento, es decir 12 mil 405 millones de pesos. Al concluir su mandato dejó un endeudamiento por 22 mil 442 millones de pesos.

CÉSAR DUARTE JÁQUEZ.


ENTIDAD: CHIHUAHUA.
PARTIDO POLÍTICO: PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL/PRI

STATUS: PROFUGO.

César Duarte gobernó Chihuahua
del 4 de octubre de 2010 al 3 de octubre de 2016.

El 27 de marzo de 2017 fueron arrestados Javier Garfio Pacheco, ex secretario de obras públicas; Gerardo Villegas Madriles, ex administrador de la Secretaría de Hacienda del Gobierno de Chihuahua y Ricardo Yáñez Herrera, ex secretario de educación y ex director de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura del gobierno de Chihuahua; los tres acusados de peculado. Un día después, Javier Corral Jurado, Gobernador de la entidad informó que había una orden de aprensión en contra del ex mandatario César Duarte y que se encontraba prófugo de la justicia en El Paso, Texas. El 29 de marzo la Interpol emitió una ficha roja para su búsqueda y detención.

Desde septiembre de 2014, sobre el ex Gobernador pesa una denuncia ante la PGR por peculado, enriquecimiento ilícito, ejercicio abusivo de funciones, uso indebido de atribuciones y facultades más lo que resulte. La denuncia fue interpuesta por el abogado chihuahuense Jaime García Chávez por el caso del Banco Progreso, donde César Duarte y su esposa obtuvieron acciones.

El Gobierno del panista Javier Corral ha señalado que Duarte sólo dejó 21 millones de pesos en caja, que no alcanza para pagar deudas y ni para la gasolina de los vehículos de la policía. El actual Gobernador declaró que el daño patrimonial de la administración de César Duarte, quien aún continúa como miembro del PRI, al erario de Chihuahua es de 6 mil millones de pesos.


Duarte Jáquez recibió la entidad en 2010 con una deuda de 12 mil 547 millones de pesos. A su salida dejó pasivos por 55 mil millones de pesos; es decir, incrementó el endeudamiento de la entidad 42 mil 453 millones de pesos.

JORGE HERRERA CALDERA.

ENTIDAD: DURANGO.
PARTIDO POLÍTICO: PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL/PRI

STATUS: LIBRE.

Jorge Herrara gobernó Durango
del 15 de septiembre de 2010 al 14 de septiembre de 2016.

En noviembre del año pasado, las irregularidades que encontró la ASF en la utilización de fondos federales en el estado ascendían a 4 mil 500 millones de pesos, según lo denunciado por Héctor David Flores Ávalos, Senador del PAN, el único de oposición por esa entidad. El legislador detalló que la ASF encontró irregularidades en las “áreas más sensibles” como salud y educación.

Ese mismo mes, la Secretaría de la Contraloría de Durango citó a comparecer a 14 ex subsecretarios de la administración del priista Jorge Herrera. El organismo solicitó que expliquen y documenten las irregularidades que se encontraron en las auditorías que realizó la administración del Gobernador José Rosas Aispuro Torres.

Herrera Caldera y 26 de sus colaboradores se ampararon en noviembre del año pasado ante una posible orden de aprehensión en su contra, pero en diciembre un Juez federal negó el amparo para el ex Gobernador porque no había orden de captura alguna. Adrián Alanís Quiñones, Secretario General del gobierno entrante, dijo que esos recursos legales fueron promovidos pese a que en ese momento no había ninguna denuncia por parte del estado en contra del ex mandatario.


Herrera Caldera recibió una deuda en 2010 de 3 mil 697 millones de pesos, de acuerdo con los datos de la SHCP; y a su salida dejó un endeudamiento de 15 mil millones de pesos, de acuerdo con las auditorías realizadas por la administración entrante. Incrementó la deuda de Durango 11 mil 302.3 millones de pesos durante su sexenio.

TOMÁS YARRINTONG RUVALCABA


ENTIDAD: TAMAULIPAS.
PARTIDO POLÍTICO: PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL/PRI

STATUS: PRESO EN ITALIA.

Tomás Yarrington gobernó Tamaulipas
del 5 de febrero de 1999 al 4 de febrero de 2005.

En agosto de 2012, el diario Reforma publicó que según una indagatoria de la Seido, Yarrington Ruvalcaba habría recibido por lo menos 8.5 millones de dólares del narcotráfico para financiar la campaña política para ser Gobernador de Tamaulipas.

Yarrington era buscado por la agencia de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) desde 2012 por extorsión, narcotráfico y lavado de dinero. De acuerdo con las indagatorias que se realizaron en el país anglosajón el ex mandatario recibió pagos de narcotraficantes que operaban en Tamaulipas para permitirles operar a gran escala. Las autoridades de Estados Unidos acusan al ex mandatario de traficar con grandes cantidades de cocaína entre 2007 y 2009.
En 2013, la revista Forbes lo incluyó en la lista de los 10 mexicanos más corruptos, y un año después, el 27 de febrero de 2014, la PGR extendió una orden de aprehensión en su contra. Pero hasta noviembre de 2016 se le empezó a buscar y el Gobierno federal ofreció una recompensa de 15 millones de pesos por información sobre su paradero.

Francisco García Cabeza de Vaca, actual Gobernador de Tamaulipas, dijo en entrevista con Aristegui Noticias, que hasta octubre del año pasado el ex Gobernador contaba con escoltas asignados por el Gobierno de la entidad, entonces encabezado por el priista Egidio Torre Cantú.

Enrique Ochoa Reza, presidente del PRI, informó que sus derechos partidistas fueron suspendidos en 2012, pero no fue sino hasta el pasado 16 de diciembre que lo expulsó a pesar de los cargos de narcotráfico y lavado de dinero que pesan sobre él.


La captura de Tomás Yarrington fue dada a conocer la noche del domingo pasado por la PGR, como un esfuerzo coordinado entre las autoridades italianas y las mexicanas. Sin embargo, en el comunicado del Gobierno de Italia no se menciona ni una sola vez la participación de México.

EGIDIO TORRRE CANTÚ


ENTIDAD: TAMAULIPAS.
PARTIDO POLÍTICO: PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL/PRI

STATUS: LIBRE

Egido Torre gobernó Tamaulipas 
desde el 1 de enero de 2011 al 30 de septiembre de 2016.

El ex Gobernador de Tamaulipas es propietario de una mansión valuada en 340 millones de pesos, más costosa y grande que la llamada “casa blanca” de la esposa del Presidente Enrique Peña Nieto, de acuerdo con el primer candidato independiente a Gobernador de esa entidad Francisco Chavira Martínez. Sin embargo, su procedencia nunca fue investigada.

Egidio llegó a ser Gobernador tras el asesinato de su hermano, Rodolfo Torre Cantú, quien era el candidato original del Tricolor para suceder a Eugenio Hernández Flores.

Egidio Torre pavimentó en 2015 una calle en el municipio de Reynosa con el nombre del fundador del Cártel del Golfo, Juan Nepomuceno Guerra. La inversión fue de 8.5 millones de pesos, de acuerdo con el periódico El Mañana de Reynosa.


El ex Gobernador recibió en 2011 una deuda de mil millones de pesos y en octubre del año pasado dejó un endeudamiento por 13 mil 511.9 de acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda. Torre Cantú incrementó la deuda de Tamaulipas 12 mil 511.9 millones de pesos, debido a la adquisición de hasta 11 préstamos con cinco bancos privados.

EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES.


ENTIDAD: TAMAULIPAS.
PARTIDO POLÍTICO: PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL/PRI

STATUS: PROFUGO.

Eugenio Hernández gobernó Tamaulipas
del 5 de febrero de 2005 al 31 de diciembre de 2010.

Desde mayo de 2015, cuando una Corte Federal de los Estados Unidos emitió una orden de arresto en su contra por el delito de lavado de dinero, el ex Gobernador es un prófugo de la justicia. Eugenio Hernández fue acusado de conspirar para lavar instrumentos monetarios y de ayudar e instigar el funcionamiento de operaciones de dinero sin licencia.

A pesar de ello, Egidio Torres Cantú lo invitó a su V Informe de Gobierno, al que Hernández Flores acudió aún y con la orden de captura que pesa sobre él y el anuncio difundido por el Buró Federal de Investigación norteamericano (FBI, por sus siglas en inglés), que busca asegurarle 30 millones de dólares y cuatro propiedades.


“Aprecio mucho que me acompañen los ex Gobernadores de nuestro estado”, dijo Torre Cantú desde el podio en alusión a Manuel Cavazos Lerma y Hernández Flores. Hernández Flores se sentó en medio del ex Gobernador poblano, Rafael Moreno Valle Rosas, y del ex Gobernador de Tamaulipas, Manuel Cavazos Lerma.

RODRIGO MEDINA DE LA CRUZ.

ENTIDAD: NUEVO LEÓN.
PARTIDO POLÍTICO: PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL/PRI
STATUS: EXONERADO.

En junio de 2016, el Gobierno de Nuevo León acusó al ex Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, a nueve ex funcionarios, cinco ex servidores públicos, dos alcaldes, dos diputados federales, nueve empresarios, dos funcionarios bancarios, socios y familiares por desvíos de recursos e irregularidades por 9 millones de pesos en varias obras.

El ex mandatario de Nuevo Léon fue acusado por la Subprocuraduría Anticorrupción por peculado, daños patrimoniales y ejercicio indebido de funciones por distintos apoyos a la empresa Kia Motors. Sin embargo un juez lo exoneró en agosto de 2016 de los delitos de peculado y daños patrimoniales.

Pero el 26 de enero de este año, Rodrigo Medina fue internado en el penal de Topo Chico para enfrentar acusaciones por peculado y delitos contra el patrimonio estatal de hasta 3 mil 128 millones de pesos. El ex Gobernador sólo pasó 19 horas internado y luego fue liberado.


En 2009, Medina de la Cruz recibió una deuda del también priista José Natividad González Parás de 27 mil 70 millones. A su salida en 2015 dejó un endeudamiento por 62 mil 946.8 millones de pesos de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda.Medina de la Cruz incrementó más del doble la deuda de Nuevo Léon con 35 mil 878.8 millones de pesos.

GUILLERMO PADRÉS ELÍAS.


ENTIDAD: SONORA.
PARTIDO POLÍTICO: PARTIDO ACCIÓN NACIONAL/PAN

STATUS: PRESO.

Guillermo Padrés gobernó Sonora
del 13 de septiembre de 2009 al 12 de septiembre de 2015.

Al ex Gobernador le fueron dictados dos autos de formal prisión por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal equiparada.

Su hijo Guillermo Padrés Dagnino recibió un auto de formal prisión por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero. Ambos se encuentran en prisión hasta el momento.

Guillermo Padrés es el único ex mandatario de la nueva generación de gobernadores corruptos que se encuentran en prisión, después de permanecer prófugo de la justicia. Sin embargo no fue aprehendido ni localizado por la PGR, pues él se entregó a las autoridades en la Ciudad de México.


Padrés Elías recibió una deuda en 2009 de 11 mil 258 millones de pesos y, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, dejó pasivos por 22 mil 780 millones de pesos. El ex mandatario incrementó la deuda de Sonora 11 mil 522 millones de pesos.

HUMBERTO MOREIRA VALDÉS.


ENTIDAD: COAHUILA.
PARTIDO POLÍTICO: PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL/PRI

STATUS: ARRESTADO-LIBERADO-HOY CANDIDATO.

En enero de 2016, el priista Humberto Moreira Valdés fue detenido en España por una investigación relacionada con lavado de dinero, organización criminal, malversación de caudales públicos, y cohecho; pero fue liberado siete días después.

El 27 de julio de este año, Luis Fernando Salazar, Senador de la República por Coahuila, presentó una denuncia ante la PGR en contra de Humberto Moreira y quienes resulten responsables por los delitos de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, cohecho, fraude, encubrimiento y peculado.

El ex líder del PRI sostiene una demanda por daño moral en contra del investigador Sergio Aguayo Quezada, por sus opiniones. El litigio fue presentado el pasado 28 de junio y aceptado el día 30 en el Juzgado 15 de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia capitalino (TSJDF), luego de que Moreira aseguró sentirse lesionado emocionalmente por un artículo en el que Aguayo dijo que el ex mandatario “desprende el hedor corrupto”. El texto fue publicado el 20 de enero en los diarios Reforma y El Siglo de Torreón tras la detención del ex Gobernador en España.

“Moreira es un político que desprende el hedor corrupto; que en el mejor de los escenarios fue omiso ante terribles violaciones a los derechos humanos cometidos en Coahuila, y que, finalmente, es un abanderado de la renombrada impunidad mexicana”, escribió entonces Aguayo.

Moreira no sólo goza de libertad, a pesar de los señalamientos en su contra, sino que fue postulado por el Partido Joven a una diputación plurinominal para los comicios de este año en Coahuila.


El ex Gobernador de Coahuila recibió una deuda en diciembre de 2005 de 323 millones de pesos y a su salida en 2011, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda, dejó un endeudamiento de 36 mil 509.6 millones de pesos. El también ex presidente del PRI nacional incrementó la deuda de Coahuila 36 mil 186.6 millones de pesos.

RUBÉN MOREIRA VALDÉZ


ENTIDAD: COAHUILA.
PARTIDO POLÍTICO: PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL/PRI

STATUS: EN FUNCIONES.

Rubén Moreira es Gobernador de Coahuila
desde el 1 de diciembre de 2011.

En septiembre del 2016 la bancada del PAN en el Senado de la República presentó ante la PGR una denuncia penal en contra de Rubén Moreira por el presunto desvío de 160 millones de pesos de las arcas públicas.

El Senador Luis Fernando Salazar Fernández afirmó entonces que la denuncia de hechos era contra el “moreirato”. Los desvíos se habrían realizado pagando a empresas fantasma que no aparecen en el padrón de proveedores del Gobierno de Coahuila. Todos los pagos fueron por adjudicación directa.


En julio de 2016, de acuerdo con el diario San Antonio Express, Adolfo Efrén Tavira, un miembro de Los Zetas, declaró ante una corte federal en San Antonio, Texas, Estados Unidos, que el Gobernador recibió en 2012 una camioneta llena de dinero del grupo criminal.

MIGUEL ALONSO REYES.


ENTIDAD: ZACATECAS.
PARTIDO POLÍTICO: PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL/PRI

STATUS: LIBRE.

Miguel Alonso Reyes gobernó Zacatecas
del 12 de septiembre de 2010 al 11 de septiembre de 2016.

El último de los ex gobernadores del PRI que se sumó a la lista de los acusados en diciembre del año pasado es Miguel Alonso Reyes de Zacatecas.

De acuerdo con María Soledad Luévano, ex candidata de Morena a la Alcaldía de Zacatecas y presidenta de la asociación civil Soledad Ciudadana, Miguel Alonso Reyes, ahora director de Fonatur, gastó un millón de pesos diarios para promover su imagen en diversos medios de comunicación cuando fue Gobernador de Zacatecas.

Por ello interpuso el 20 de diciembre de 2016 una denuncia ante la PGR por el posible desvío de más de mil millones de pesos durante su mandato de los programas sociales de la entidad; acusación que se sumó a la denuncia interpuesta el 6 de diciembre por Luévano por el desvío de 307.4 millones de pesos, que presuntamente fueron pagados a 24 empresas fantasma para la construcción de caminos rurales en 58 municipios de Zacatecas, la población se ha acercado a ella para hacer más denuncias.


El ex Gobernador dejó una deuda a marzo de 2016 de 8 mil 73 millones de pesos, es decir 7 mil 391 millones de incremento respecto a la deuda que recibió de su predecesora Amalia García Medina, quien para 2010 registró de acuerdo con la Secretaría de Hacienda, 682 millones de pesos.

FUENTE:SIN EMBARGO.
AUTOR: SHAILA ROSAGEL.
LINK: http://www.sinembargo.mx/13-04-2017/3190946