martes, 25 de abril de 2017

La Feadle no ha ayudado a frenar los asesinatos y ataques contra los periodistas, reclama la ONU

El representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos  (ONU DH), Jan Jarab lamentó que “la creación de la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la Procuraduría General de la República, no ha revertido la realidad para que sean castigados estos delitos”.

El representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU DH), Jan Jarab manifestó que “la Cámara de Diputados tiene un rol fundamental para generar las condiciones adecuadas para el ejercicio de la libertad de expresión en México”.

Durante el foro, “La libertad de expresión en México”, organizado por la Comisión Especial de seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación en San Lázaro, Jan Jarab lamentó que “la creación de la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), de la Procuraduría General de la República, no ha revertido la realidad para que sean castigados estos delitos”.



El representante expresó que el momento que atraviesa el ejercicio de la libertad de expresión en México requiere una reflexión amplia y participativa, y una discusión que traduzca acciones efectivas que transformen la compleja realidad, combatan la impunidad y se adopten medidas preventivas.

Jan Jrab reiteró la plena disponibilidad del organismo internacional para brindar asesoría técnica y cooperación que requiera la Cámara de Diputados, para que la legislación incorpore los más altos estándares internacionales en materia de derechos humanos y protección a periodistas.

Instó a los legisladores a trabajar en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para reasignar recursos al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, a fin de que brinde medidas de protección durante 2017 y 2018.

Jarab sostuvo que se debe regular el uno de demandas civiles como forma de coartar la libertad de expresión, además de deben derogar a nivel estatal los tipos penales como injurias, difamación y calumnias.

El funcionario del organismo humanitario señalo que se debe regular el uso de la publicidad oficial y construir un marco legal que proteja a quienes denuncien irregularidades.

El Estado es quien debe proteger a los comunicadores e investigar oportunamente en caso de ser necesario. “No hay mejor medida de protección para la libertad de expresión que una investigación pronta, imparcial y efectiva de todo tipo de agresiones”, manifestó Jarab.

Explicó que en la medida en que procuradurías federales como locales no lo hagan, “seguiremos siendo testigos de estos delitos, y todas las medidas que puedan adoptarse serán meros paliativos”, dijo.


Jarab pidió un minuto de silencio por los periodistas asesinados Jesús Adrián Rodríguez Samaniego, Cecilio Pineda Brito, Ricardo Monlui Cabrera, Miroslava Breach y Maximino Rodríguez Palacio.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/25-04-2017/3201071