sábado, 22 de abril de 2017

La CNDH urge a gobiernos diseñar planes sobre educación ambiental

Ante el aprovechamiento ilícito de recursos ecológicos y la emisión de contaminantes, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) subrayó la importancia de la educación ambiental para preservar el equilibrio ecológico.

En el marco del Día Internacional de la Madre Tierra – que se conmemora este 22 de abril—, la CNDH externó su preocupación por el agotamiento irreversible de los ecosistemas de la Tierra y los efectos adversos del cambio climático.

En este sentido, la CNDH llamó a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, diseñen políticas públicas que permitan detener y, en su caso, revertir el daño causado a nuestro planeta.

Por ejemplo, diseñar e impartir cursos integrales de educación sobre los derechos humanos a un medio ambiente sano, al agua y al saneamiento, a efecto de cumplir con la máxima aspiración de hacer realidad y efectiva la dignidad humana.

La Comisión se pronunció por consolidar una cultura de respeto a los derechos humanos ante los “estrechos vínculos”, señaló, que éstos tienen con los recursos naturales.

“La naturaleza provee a las personas de alimentos, fármacos, agua y recursos indispensables para vivir con dignidad; por tanto, su detrimento pone en riesgo la realización de distintos derechos humanos, como al agua y a un medio ambiente sano”, destacó en un comunicado.

Las acciones para remediar los efectos del cambio climático, la conservación y uso sostenible de los océanos, así como la protección y restablecimiento de los recursos terrestres, constituyen tres de los diecisiete objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, plan que convoca los esfuerzos de todas las naciones en favor de los derechos humanos, el planeta y la prosperidad.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas determinó conmemorar el 22 de abril de cada año como Día Internacional de la Madre Tierra, con la intención de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, y al considerar que es necesario promover la armonía con la naturaleza y la tierra.

Para este año, la campaña conmemorativa se denomina “Alfabetización medioambiental y climática”, por la cual se busca sensibilizar sobre la importancia del conocimiento en la protección del medio ambiente.

La CNDH pone a disposición de la sociedad en general diversos materiales con información sobre los derechos humanos al agua y al medio ambiente sano, así como un folleto sobre los vínculos entre el cambio climático y los derechos humanos, que pueden ser consultados en la página www.cndh.org.mx, así como a través de las ligas:






Fuente: Proceso
Autor: Redacción
http://www.proceso.com.mx/483380/la-cndh-urge-a-gobiernos-disenar-planes-educacion-ambiental