miércoles, 12 de abril de 2017

Italia teme que Yarrington se fugue: se queda preso; rechaza el ex Gobernador la extradición

Luego de ser detenido en Florencia, Italia, en cumplimiento de dos notificaciones rojas solicitadas a la Interpol, una por México por delitos contra la salud y otra por Estados Unidos por importación y distribución de drogas, “lavado” de dinero, fraude bancario y estructuración de operaciones de dinero, Yarrington espera en Sollicciano que el proceso de extradición continúe y tendrá que trazar su estrategia legal, ya sea para prolongar su estancia en ese país o para entregarse de manera voluntaria a cualquiera de las dos naciones que buscan juzgarlo.

El ex Gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, acusado de delincuencia organizada, entre otros delitos, compareció este miércoles ante los magistrados de la Corte de Apelaciones de la ciudad italiana de Florencia, ante la cual anunció su intención de oponerse a los pedidos de extradición en su contra.

Sobre la solicitud de extradición del ex Gobernador de Tamaulipas, la Procuraduría General de la República (PGR) informó esta tarde a través de un breve comunicado que tanto la dependencia como el Departamento de Justicia de los Estados Unidos están trabajando conjuntamente las estrategias jurídicas a fin de que Tomás Yarrington enfrente a la justicia de ambos países, de conformidad con la fuerte colaboración que existe en materia de procuración de justicia.


La PGR y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informaron, en un comunicado, que se solicitó la detención provisional con fines de extradición del ex mandatario tamaulipeco desde el pasado el 11 de abril.

Agregó que autoridades de México sostuvieron el día de hoy reuniones con autoridades italianas a fin de dar seguimiento al trámite de extradición de Yarrington.

De acuerdo con información de la agencia de noticias Notimex, el Procurador general de esa ciudad, Marcello Viola, dijo que los magistrados decidieron confirmar la permanencia en la cárcel del ex Gobernador, recluido en la prisión de Sollicciano, la principal de Florencia.

El Procurador dijo que esa medida [la confirmación de la detención carcelaria] suele tomarse cuando existe el riesgo de fuga. La otra opción hubiera sido la de poner a Yarrington bajo arresto domiciliario, lo que por ahora no fue aceptado.

El ex Gobernador no tuvo necesidad de un defensor de oficio y compareció a lado de dos abogados por él elegidos, cuya identidad no fue revelada.

El Procurador señaló que ahora la Corte de Apelación de Florencia, encargada del caso, está a la espera de la documentación que deben enviar los países que solicitan la extradición, en este caso México y Estados Unidos.

México tiene un plazo de hasta 60 días para enviar la documentación requerida para la extradición y que una vez recibida, la decisión sería tomada en tiempos breves por la Corte de Apelaciones florentina.


Yarrington, quien gobernó Tamaulipas entre 1999 y 2004, está acusado de favorecer la operación del cártel del Golfo y de los Zetas para el transporte de drogas hacia Estados Unidos.

El Gobierno de México, a través de la Procuraduría General de la República, presumió el domingo pasado el arresto de Tomás Yarrington Ruvalcaba, ex Gobernador de Tamaulipas, con ayuda de las autoridades de Italia; sin embargo, afirman fuentes de Seguridad Nacional del Gobierno de Donald Trump, la administración de Enrique Peña Nieto no estuvo involucrada y fueron agentes de Estados Unidos, junto con los del Gobierno italiano, los que lograron la captura del ex priista, acusado por nexos con el crimen organizado.

De acuerdo con Breitbart Texas –el polémico portal de ultraderecha, que hasta agosto de 2016 fue dirigido por Stephen Bannon, ahora asesor principal de Trump en la Casa Blanca–, las tensiones diplomáticas entre EU y México se han levantado en este caso, pues la administración de Peña Nieto “intenta mantener a un político corrupto lejos de la extradición a EU, donde él tiene cargos por narcotráfico y lavado de dinero”.


Breitbart es considerado en la actualidad un medio con nexos directos en el Gobierno de Trump.

De acuerdo con información publicada este miércoles por el diario Reforma, Tomás Yarrington se paseaba por Europa con una credencial para votar del Instituto Nacional Electoral (INE) emitida en 2014 a nombre de José Ángel Márquez Pérez, y una licencia de manejo tipo A expedida por el Gobierno de la Ciudad de México el 19 de noviembre de 2015, también a nombre de su alias.

El ex Gobernador de Tamaulipas, prófugo desde 2012, también tenía en su poder al ser detenido un IPhone 6 Plus con línea de la telefónica italiana TIM, cuatro tarjetas de crédito y débito vigentes de Santander, Banorte y Banca Fideuram, así como 600 euros en efectivo.

Lo anterior según el expediente de la Policía de Italia sobre la captura de Yarrington en Florencia realizada el domingo por la noche, documento que fue obtenido por Reforma.

“La credencial de elector, que incluye un numero de CURP inexistente, sólo menciona como domicilio la colonia Roma Norte en la Ciudad de México, pues desde hace tiempo el INE permite a los ciudadanos decidir si quieren suprimir el dato exacto de su dirección”, detalló el diario.

Respecto a la información, el INE emitió un comunicado donde informó que la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral revisó los registros del Padrón Electoral y confirmó que “no existe ningún registro con las características que menciona la información”.

Por lo tanto, precisó, “se trataría de un documento falso”.


En México, Yarrington tiene una orden de aprehensión por un solo cargo por delitos contra la salud, mientras que en Estados Unidos enfrenta ocho cargos de delincuencia organizada, lavado de dinero, narcotráfico y varias modalidades de fraude bancario.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/12-04-2017/3190670