lunes, 10 de abril de 2017

Insuficientes recursos para protección de periodistas en 2017

Ciudad de México. Los recursos económicos del Fideicomiso Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que actualmente resguarda a 509 integrantes de estos gremios a nivel nacional, se agotarán entre septiembre y octubre próximos, o incluso antes de seguir en aumento la tendencia de solicitudes de protección.

Al reunirse con diputados integrantes de la Comisión Especial de seguimiento a agresiones a periodistas y medios de comunicación, Patricia Colchero Aragonés, titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación (Segob), se dijo sorprendida porque para 2017 los legisladores no etiquetaron recurso alguno para dicho fideicomiso.



Incluso, señaló que el mecanismo de protección funciona en estos momentos con el remanente del año pasado, pero que será insuficiente para poder terminar 2017. Dijo desconocer los motivos por los cuales los diputados no previeron presupuesto para el funcionamiento de este mecanismo de protección.


“Había un fondo que no se devolvió, y la probabilidad es que vieron esta bolsa y consideraron que con eso se subsanarían los gastos, pero la verdad es que no se calculó la tendencia al alza en las solicitudes de protección, tanto para periodistas como para defensores de derechos humanos”, dijo la funcionaria de la Segob.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JOSÉ ANTONIO ROMÁN.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/04/10/insuficientes-recursos-para-proteccion-de-periodistas-en-2017