lunes, 17 de abril de 2017

Inician exhumación de cuerpos en fosas comunes de panteones de Coahuila

SALTILLO, Coah: Familiares de personas desaparecidas y autoridades iniciaron la mañana de hoy la jornada de exhumación de cuerpos de fosas comunes de los panteones de Coahuila para tomarles muestras de su perfil genético y contrastarlos con los de quienes buscan algún familiar.


Las actividades iniciaron en la fosa común del Panteón Municipal de Coahuila donde se exhumará un cuerpo, pero en total serán 458 cadáveres a los que se les tomarán muestras de ADN.

“En esta primera jornada estaremos presentes familias representantes de los cuatro colectivos de Coahuila”, precisó un boletín de la organización Fuerzas Unidas por nuestros Desaparecidos de Coahuila, la cual reúne a unas 120 familias con parientes desaparecidos.



Los colectivos que participaron en esta primera jornada son: Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas AC de Piedras Negras, Grupo VIDA Laguna AC (Víctimas por sus Derechos en Acción) de Torreón, Alas de Esperanza Asociación de Allende y Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México (FUUNDEC-M), así como el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, organización no gubernamental.

Las autoridades son las responsables de coordinar los trabajos a través de la Procuraduría General de Justicia de Coahuila junto con la Subprocuraduría de Personas Desaparecidas, la Subprocuraduría Ministerial y la Dirección de Servicios Periciales.

Las familias solicitaron que también estuvieran presentes peritos independientes, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas en México y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

“El proceso que iniciamos será largo y lo haremos por etapas con varias jornadas de trabajo cada una”, agregó el texto.

Las familias demandaron que en estas jornadas, el gobierno estatal actual sostenga su compromiso para realizar este trabajo facilitando los recursos humanos, así como los recursos materiales que hasta ahora se tienen para que el trabajo no se suspenda al término de su gestión.

“Que el gobierno estatal entrante se comprometa a darle continuidad y a llevar a buen término la identificación de los 458 cuerpos sin nombre (y los que lleguen) y la identificación de los más de 50 mil fragmentos óseos que a la fecha se han recuperado en nuestro estado”.

Las familias documentarán el proceso de la exhumación con la finalidad de que se lleve a cabo conforme a la ley.


“Seremos los ojos que vigilen y las manos que escriban esta parte de la historia de quienes todavía no sabemos sus nombres y de los que pudieran ser nuestros desaparecidos”, concluyó el boletín.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR; JUAN ALBERTO CEDILLO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/482550/inician-exhumacion-cuerpos-en-fosas-comunes-panteones-coahuila