lunes, 3 de abril de 2017

Infonavit superó al IMSS en número de quejas: Prodecon

CIUDAD DE MÉXICO: La titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Diana Bernal Ladrón de Guevara, manifestó su preocupación porque por primera vez en la historia de ese organismo, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) superó en número de quejas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).


En un comunicado, precisó que la mayoría de los casos que los contribuyentes llevan ante Prodecon contra el Infonavit se refieren al cobro de aportaciones que, o bien ya fueron anuladas en tribunales, o bien ya caducaron las facultades del Instituto para cobrarlas, además de inexactitudes de fechas, periodos e incluso nombres de los trabajadores afiliados, lo que ocasiona graves molestias y afectaciones a los patrones.



En este sentido, destacó, tiene quejas en contra de cobros que el Infonavit pretende hacer respecto de créditos ya aclarados, o bien que los patrones contribuyentes ya incluso ganaron juicios en contra de los créditos respectivos.

De acuerdo con Prodecon, ya notificó una recomendación pública al gerente de Recaudación Fiscal de la Delegación Regional Metropolitana del Valle de México del Infonavit para que cumpla con una sentencia y cancele los créditos que ya fueron declarados nulos, pero siguen apareciendo vigentes dentro de sus sistemas informáticos.

De acuerdo con el comunicado, preocupa a la titular de Prodecon que hasta para cumplir con una sentencia firme, los contribuyentes tengan que acudir a la queja.

De igual manera, recordó que un patrón, al ser contribuyente del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores, puede recibir por parte del Infonavit dos tipos de cobros: el de la aportación de 5% sobre el salario de sus trabajadores, y el entero de amortizaciones correspondientes a descuentos hechos a sus trabajadores por el pago de sus créditos personales de vivienda.

Sin embargo, en ambos casos, la Prodecon está recibiendo quejas que como factor común tienen que los patrones se ven imposibilitados de hacer la aclaración ante el Instituto y se ven en la necesidad de acudir con la fiscal.

Otras de las principales inconformidades de los contribuyentes son la inmovilización de cuentas bancarias y actos de cobro, así como devoluciones que el Instituto tarda mucho en resolver, en gran medida por la falta de actualización o falla de sus sistemas.


Prodecon manifestó su confianza de que las autoridades del Infonavit tomen nota de lo denunciado por la fiscal, a efecto de cumplir con la norma legal e implementar las mejores prácticas administrativas en beneficio de los contribuyentes.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/480658/infonavit-supero-al-imss-en-numero-quejas-prodecon