martes, 18 de abril de 2017

Independencia y calidad moral serían requisitos para Fiscal General de la República

Iniciativa del PRD considera que tanto la claridad de competencias como las facultades de atracción de la Fiscalía deben ser bases para legislación secundaria.

Este martes, la bancada del PRD en el Senado presentó una iniciativa para establecer los requisitos que debe cumplir el nuevo Fiscal General de la República, entre los que se encuentran independencia, honradez, alta calidad moral y compromiso con la protección de los derechos humanos.

En la iniciativa se propone que la claridad de competencias y las facultades de atracción de la Fiscalía General de la República sean bases mínimas para la legislación secundaria.



Asimismo, se propone también que exista “un área especializada en violaciones graves a derechos humanos; la obligación del fiscal de contar con un plan de persecución penal acorde a la competencia de la Federación; mecanismos de evaluación y control disciplinario que garanticen un adecuado y transparente ejercicio de la función con la supervisión adecuada, y la autonomía de servicios periciales”, se informó en un comunicado.

“En los transitorios, se establece que al cumplir un año de funciones, el Fiscal General presentará a una comisión designada por el Pleno del Senado un plan de transición institucional, donde especifique los programas de depuración de causas del sistema inquisitivo mixto, el de reorganización institucional, de servicio profesional de carrera, presupuestario y de cumplimiento de recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y resoluciones federales e internacionales por graves violaciones a derechos humanos”, se agrega.

De acuerdo con el comunicado, la propuesta fue elaborada por representantes de la academia y colectivos que agrupan a diversas organizaciones civiles, que impulsan la campaña “Por una Fiscalía que Sirva“.


La senadora Angélica de la Peña dijo que las organizaciones consideran importante que se establezca un proceso de selección transparente y público, en el que se garantice la participación de la sociedad civil.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1804/mexico/independencia-y-calidad-moral-serian-requisitos-para-fiscal-general-de-la-republica/