viernes, 21 de abril de 2017

Guatemala recuerda a México plazo para solicitar extradición de Javier Duarte

A las 15:40 horas de este viernes, a seis días de la detención de Javier Duarte de Ochoa en Guatemala, el Ministerio de Relaciones Exteriores del país centroamericano envió un oficio a la embajada de México en el que recordó al gobierno mexicano que, de no entregar la solicitud formal de extradición del exgobernador de Veracruz en 60 días naturales, “se revocarán las medidas de coerción del reclamado”.


El oficio que la dependencia publicó en su cuenta de Twitter, plantea que según la resolución emanada del Tribunal Quinto de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente –fechada del miércoles pasado–, el gobierno mexicano tiene 60 días para presentar “la documentación que corresponde” a la solicitud formal de extradición.

El sábado pasado, tras 186 días prófugo de la justicia mexicana, que lo busca por los millonarios desvíos de dinero que perpetró durante su administración de Veracruz, Duarte fue detenido en el exclusivo hotel La Rivera de Atitlán, en Panajachel, con base en una solicitud de detención provisional con miras a una formal extradición a México.

Durante su audiencia del miércoles pasado, Duarte se negó a “allanarse” para ser extraditado a México. Prefirió esperar la solicitud de extradición de las autoridades mexicanas para decidir si acepta un trámite de deportación expresa.





Fuente: Proceso
Autor: Mathieu Tourliere
http://www.proceso.com.mx/483351/guatemala-recuerda-a-mexico-plazo-solicitar-extradicion-javier-duarte