miércoles, 12 de abril de 2017

Gobierno de Chiapas firma acuerdos con 9 enfermeras en huelga de hambre

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. El secretario de Gobierno de Chiapas, Juan Carlos Gómez Aranda, firmó una minuta de acuerdos con nueve enfermeras que estaban en huelga de hambre en Tuxtla Gutiérrez para poner fin a su movimiento iniciado hace 10 días frente al hospital Rafael Pasccio Gamboa.

“Se acordó la reinstalación inmediata de las enfermeras en sus centros de trabajo, el abastecimiento permanente de medicamentos y materiales de curación del Hospital Regional Doctor Rafael Pascacio Gamboa y el pago de prestaciones laborales con un programa integral que se suma a los esfuerzos que el Gobierno del Estado realiza para regularizar su situación en forma programada”, dijo Gómez Aranda.



En un comunicado agregó que el acuerdo se logró después de que él visito a las enfermeras “para decirles que por instrucciones del gobernador Manuel Velasco Coello pone a disposición todos los recursos del gobierno del estado para atender su salud, después del prolongado ayuno”.

Gómez Aranda reiteró que el gobierno estatal “mantiene firme su convicción de que el diálogo es y seguirá siendo el mejor camino para encontrar soluciones a las necesidades de los chiapanecos, por lo que reconoció que se haya privilegiado esta vía, a fin de que las enfermeras no arriesgaran por más tiempo su salud”.

Sostuvo que luego de que se firmó la minuta esta noche, “la autoridad estatal dará puntual seguimiento al cumplimiento de cada uno de los acuerdos, a fin de seguir fortaleciendo la atención a la salud de los derechohabientes del Hospital Rafael Pascacio Gamboa, así como el mejoramiento de la infraestructura y servicios en la entidad”.

La huelga de hambre frente al hospital regional Rafael Pascacio Gamboa fue iniciada el 3 de abril por cinco enfermeras, a las que en los días subsiguientes se han sumado cuatro más, por lo que a la fecha suman nueve.


Fuentes cercanas a las nueve enfermeras que estaban en ayuno informaron que continuará el plantón que desde hace tres meses mantienen trabajadores de salud frente al hospital Pascacio Gamboa para exigir el pago más de 700 millones de pesos de las cuotas del Fondo de la vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) y del Fondo de Ahorro para el Retiro (SAR-Fovissste), entre otras demandas.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ELIO HENRÍQUEZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/04/12/gobierno-de-chiapas-firma-acuerdos-con-9-enfermeras-en-huelga-de-hambre