martes, 11 de abril de 2017

Flavino Ríos continuará su vinculación a proceso en prisión domiciliaria

XALAPA, Ver: El exgobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado, será sometido a una intervención quirúrgica por lo que continuará su vinculación a proceso con un arresto domiciliario. El lunes tenía audiencia en los juzgados de Veracruz pero Ríos no se presentó, por lo que su defensa depósito una fianza y el pasaporte del priista para evitar suspicacias de que pudiera darse a la fuga.


Ríos Alvarado, secretario de Educación en el gobierno de Javier Duarte y secretario de gobierno en el último trimestre del 2016, ingresó al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pacho Viejo en la primera semana del mes pasado luego de que un juez de control le dictó “medida cautelar” de prisión por un periodo de doce meses, acusado de tráfico de influencias, abuso de autoridad y haber facilitado la huida del gobernador con licencia, hoy prófugo de la justicia.


Una fuente del Poder Judicial del Estado (PGE) confirmó a Apro que a Flavino Ríos se le permitirá seguir su proceso penal desde su domicilio, debido a un problema de presión arterial severo que llevaba dos semanas tratándose en un hospital privado.


Fue la FGE la que solicitó a la jueza de control que se diera a Ríos Alvarado prisión preventiva, pues presentó como prueba que el exfuncionario ordenó al analista del aeropuerto El Lencero, de la Dirección General de Aeronáutica, Ricardo Casanova Morales, que se le prestara una aeronave a Javier Duarte de Ochoa.

Esta aseveración, fue admitida por el propio Flavino Ríos ante los noticieros de Televisa. La fuga de Duarte se dio el 14 de octubre, mientras que la Procuraduría General de la República (PGR) liberó la orden de aprehensión hasta el día 19.

Antes de ingresar a prisión, Ríos Alvarado dio una entrevista a la radiodifusora XEU, en donde se dijo ser víctima de una “caja china”, pero confió -dijo- en que pueda demostrar su inocencia.

El 2 de marzo pasado, elementos de la Policía Ministerial de Veracruz detuvieron afuera de su domicilio a Flavino Ríos Alvarado.

Los oficiales adscritos a la Fiscalía General del Estado (FGE) lo acusan de haber ayudado a Javier Duarte de Ochoa a escapar por la vía aérea.

Encubrimiento, tráfico de influencias y abuso de autoridad, son los tres delitos que el nuevo gobierno del panista-perredista, Miguel Ángel Yunes Linares le fincaría al exgobernador interino.

Antes de relevar a Duarte en el cargo de gobernador, Flavino Ríos había sido secretario de Educación, secretario de Gobierno y diputado local y federal por el PRI.

Al igual que Flavino Ríos, el exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, se encuentra en prisión. Cumple una prisión preventiva de ocho meses por los delitos de enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad, tráfico de influencias y omisión de un deber legal.


Y aunque la Fiscalía estatal ha insistido en el desafuero del diputado federal (extesorero de Duarte), Tarek Abdalá, para girarle una orden de aprehensión, el juicio de procedencia en San Lázaro le ha sido negado.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/481808/flavino-rios-continuara-vinculacion-a-proceso-en-prision-domiciliaria