lunes, 10 de abril de 2017

Fincan más delitos a extesorero de Duarte; éste involucra al diputado priista Tarek Abdalá

XALAPA, Ver: El extesorero en el gobierno de Javier Duarte, Mauricio Audirac Murillo, fue vinculado a proceso esta tarde por los delitos de tráfico de influencias, abuso de autoridad e incumplimiento del deber legal, relacionados con el desvío de recursos por 2 mil 300 millones de pesos del Seguro Popular.


Audirac Murillo, detenido hace 10 días, responsabilizó en la Sala de Juicios Orales dos al también extesorero de Duarte y actual diputado federal del PRI, Tarek Abdalá Saad, a quien la Fiscalía General del Estado (FGE) le inició un juicio de procedencia en San Lázaro.

En el sexenio de Duarte, Mauricio Audirac fue un funcionario clave al fungir como titular de la Sefiplan, auditor general del Órgano de Fiscalización (Orfis) y contralor general del estado.



Hace una semana recibió prisión preventiva como medida cautelar por parte de la jueza de control Alma Sosa Jiménez.

En la audiencia de imputación, realizada en el penal de Pacho Viejo, se señaló a Mauricio Audirac como responsable del delito de coalición cometido en agravio del servicio público.

Audirac fue detenido el miércoles 29 de marzo en la ciudad de Puebla, por elementos de la Fiscalía General de aquella entidad, en colaboración con sus homólogos de Veracruz.

La Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos acusa que cuando Audirac fue secretario de Finanzas se reunió con el director general del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, Leonel Bustos, y el extesorero Tarek Abdalá Saad para realizar medidas contrarias a la ley en la materia e impedir el ejercicio de 2 mil 300 millones de pesos.

“El recurso se traspasó a una cuenta de Banorte, el cual debió ser aplicado en programas sociales como Seguro Popular Oportunidades, entre otros”, expuso la Fiscalía.

En la audiencia, Audirac Murillo y su equipo defensor trajeron a colación un amparo promovido el lunes 27 de marzo, el cual otorga la suspensión provisional en la carpeta 337/2017, sin embargo, este mecanismo apenas se publicaría el día de hoy, por lo que fue tardío.

Los abogados de Mauricio Audirac expusieron que la prisión preventiva era una medida excesiva para su cliente, sin embargo, la Fiscalía determinó que como su lugar de residencia es en el Puerto de Veracruz y lo aprehendieron en Puebla, puede haber un peligro de sustracción.

Actualmente el exdirector del Seguro Popular, Leonel Bustos Solís, se encuentra prófugo de la justicia.

Mauricio Audirac tuvo a su cargo las finanzas de la organización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, además fue el primer funcionario en admitir la bancarrota del estado que gobernó Duarte.

En las diversas denuncias que el departamento jurídico de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) puso en contra de colaboradores de Duarte, en diversas ocasiones sale a relucir el nombre de Mauricio Audirac.

Del total de tesoreros y administradores que tuvo Duarte de Ochoa en su gestión, Mauricio Audirac es el primer detenido.

La FGE de Veracruz presentó un juicio para pedir el desafuero del diputado federal priista Tarek Abdalá, pero éste contó con la protección de los compañeros de su bancada.


Los otros tesoreros que tuvo Duarte se encuentran en bajo perfil político, a excepción de los legisladores Vicente Benítez y Juan Manuel del Castillo, quienes cuentan con una curul en el Congreso local.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/481769/fincan-delitos-a-extesorero-duarte-este-involucra-al-diputado-priista-tarek-abdala