martes, 4 de abril de 2017

Ex funcionario debe reparar daño a periodista en Guanajuato

Guanajuato, Gto. Para suspender el proceso penal en su contra, el ex funcionario del gobierno municipal de Guanajuato que embistió con su vehículo la motocicleta en la que viajaba el periodista, Gilberto Navarro Basaldúa, tendrá que pedir una disculpa pública y reparar el daño causado, explicó la juez, Margarita Hernández Olvera, durante la audiencia de imputación.

Los delitos de daños y lesiones podrían resolverse al firmar un acuerdo restaurativo para reparar los daños causados al periodista y para que sea suspendido el proceso contra el ex servidor público. “Los hechos de la investigación son delitos de querella, en el Código Nacional de Procedimientos Penales se autoriza que se les brinde la posibilidad de un acuerdo restaurativo”, explicó la juez.



En caso de que el acusado de daños y lesiones no cumpla el acuerdo la audiencia de imputación será reanudada, advirtió.

Patricia Mosqueda Navarro, abogada del reportero, explicó después de suspenderse la audiencia de imputación que el acuerdo no significa que su cliente otorgue el perdón al ex funcionario público pues lo atropelló con dolo.

Lamentó que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no considerara la agresión al periodista como falta a la libertad de expresión y al ejercicio periodístico, señaló la abogada del reportero.

El ocho de marzo, un día después de que el funcionario atropellará al reportero Gilberto Navarro el periódico Am Express publicó una nota en la que se relata que Jorge Alberto Rodríguez Rocha, empleado municipal e hijo de la regidora del PRD, Silvia Rocha Miranda, atentó contra el reportero al atropellarlo cuando regresaba de cubrir un accidente en la zona de la Valenciana.

El rotativo reveló que una semana antes, Gilberto Navarro, escribió “una nota donde testigos aseguraron que el funcionario, Rodríguez Rocha, peleó con un comerciante y agredió verbalmente a señoras de la tercera edad”.

Un día después de la agresión, el alcalde de la capital, Edgar Castro Cerrillo, informó que Jorge Alberto Rodríguez fue despedido.


A raíz de la agresión, 70 periodistas y activistas firmaron una carta dirigida al Congreso, a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato (PDHG) para exigir justicia para Gilberto Navarro y para agilizar la aprobación de la iniciativa de Ley de Protección a Periodistas.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: CARLOS GARCÍA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/04/04/ex-funcionario-debe-reparar-dano-a-periodista-en-guanajuato