lunes, 17 de abril de 2017

Esposa del presidente del TSJ de Guerrero presume viaje a Las Vegas

CHILPANCINGO, Gro: Pese a su anunciado plan de austeridad, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Robespierre Robles Hurtado, se dio el lujo de pasar sus vacaciones de Semana Santa en Las Vegas.


La noche del sábado 15, Zurayma Ajuria Marbán, esposa del representante del Poder Judicial en Guerrero –y autodenominada presidenta del voluntariado del TSJ–, presumió en redes sociales una selfie donde posa sonriente con su marido durante el concierto de la artista canadiense Céline Dion, en el exclusivo casino-hotel Caesar´s Palace. (Cada boleto para la audición costó entre 163 y mil 183 dólares, es decir, de 3 mil a 23 mil pesos en promedio).



De manera paradójica, a la misma hora (21:37 horas) en que fue subida la foto de Robles Hurtado disfrutando en Las Vegas, considerada “La ciudad del pecado” en Estados Unidos, un comando atacaba con ráfagas a un grupo de paseantes que observaba el espectáculo de ski acuático en plena costera. Dos jóvenes resultaron muertos y otras cinco personas lesionadas.


El Poder Judicial de Guerrero vive actualmente una de sus peores crisis ante los constantes señalamientos de presuntos nexos con el narcotráfico por parte de Robespierre Robles Hurtado, así como el marcado nepotismo, opacidad y corrupción en el TSJ.

No sólo eso: además de cobrar como magistrado, Robles Hurtado obtiene recursos por los servicios que ofrece como notario en el puerto de Acapulco.

Negro historial

El pasado 28 de julio, Apro dio a conocer que en noviembre de 2015 Robles Hurtado tomó protesta a Iván Alonso Bustamante como miembro de la organización priista denominada Fundación Colosio. Iván Alonso es hijo del empresario Joaquín Alonso Piedra, actualmente preso por narcotráfico y acusado de desempeñarse como operador financiero del cártel de los Beltrán Leyva en Acapulco.

La captura del presunto lavador de activos del narcotráfico se registró el 27 de julio de 2016, luego de una serie de señalamientos contra los hermanos Ricardo y Héctor Astudillo Calvo, hijos del gobernador Héctor Astudillo, por presuntos negocios realizados en Acapulco al amparo del poder.

Días antes, el 19 de julio, un comando atacó a balazos la sede de la Notaría 19, propiedad de Robespierre Robles Hurtado, ubicada en el fraccionamiento Costa Azul del puerto de Acapulco.

En esa ocasión, los sicarios dejaron dos cartulinas con mensajes donde acusaban al gobernador y al fiscal en la entidad, Xavier Olea Peláez, así como propio presidente del TSJ, de recibir dinero y “no cumplir con el acuerdo” de liberar a David Canek Palma Analco, El Deivid, señalado como presunto líder de una facción del grupo delictivo denominado Cártel Independiente de Acapulco (Cida).

Una semana después, agentes federales detuvieron a Joaquín Alonso Piedra en plena zona urbana del puerto. Y los señalamientos contra el gobernador Astudillo y el titular del Poder Judicial, por presuntos nexos con el narco, simplemente se diluyeron.

El pasado martes 11, Apro documentó que la crisis política en el gobierno estatal reventó por lo más débil: la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (Ceeav), donde un conflicto entre comisionados, que se dirimió a punta de pistola, exhibió el negro historial del presidente del organismo, José Luis Gallegos Peralta. Astudillo ha hecho mutis sobre la situación en la Ceeav.

En diciembre de 2014 también se dio a conocer que los integrantes de la LX legislatura local rechazaron la propuesta planteada por el gobernador interino Rogelio Ortega para designar a Gallegos Peralta como titular de la Fiscalía General del estado (FGE), debido a que el litigante porteño tiene en su contra seis averiguaciones previas por diversos delitos del fuero común.


El mérito de Gallegos Peralta, además de haber sido recomendado directamente por Astudillo, es que se desempeña como apoderado legal de la notaría 19 del actual presidente del Tribunal Superior de Justicia y como asesor jurídico del hospital de Cancerología de Acapulco, que sin cédula profesional en oncología dirige Jorge Eblem Azar Silvera.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/482555/esposa-del-presidente-del-tsj-guerrero-presume-viaje-a-las-vegas