lunes, 3 de abril de 2017

Eruviel autoriza por decreto repartir dinero y regalos durante comicios del Edomex

El Decreto 197 del gobernador indica que su administración quedará autorizada para dar recursos como maquinaria y material de construcción a los mexiquenses, durante el proceso electoral, aunque eso pueda afectar la equidad de la contienda por la gubernatura.

A través de su nuevo Decreto 197, publicado el pasado 31 de marzo, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, autorizó la operación de 64 programas de atención social durante el periodo de campañas electorales (que inicia este lunes), algunos de los cuales contemplan el reparto de dinero y bienes entre la ciudadanía.

El decreto del gobernado Eruviel Ávila –del Partido Revolucionario Institucional–, se dio tres días después de que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), de la Procuraduría General de la República, diera a conocer que en el Estado de México existen 117 denuncias por condicionamiento de programas sociales, en el marco del proceso electoral.


El Decreto 197 establece que, siguiendo lo estipulado por las leyes nacionales en materia electoral, el gobierno del Estado de México mantendrá en operación 64 programas que, por su naturaleza de atención a grupos vulnerables, deben continuar inclusive en tiempo de campañas, entre los cuales están, por ejemplo, el programa de desayunos escolares, los programas de becas estudiantiles, y las acciones encaminadas a atender la alerta de género declarada en la entidad.

Sin embargo, el decreto del gobernador Eruviel Ávila autoriza también la operación de programas de reparto de dinero en efectivo, bienes muebles y materiales de construcción.

Tal como informó la Fepade a finales de marzo, el Estado de México es el segundo estado con mayor número de denuncias vigentes por coacción y compra del voto mediante programas sociales, luego de Veracruz.

Aún así, con el Decreto 197 continuará operando, por ejemplo, el “Programa Integral de Desarrollo Rural”, diseñado para repartir dinero en comunidades campesinas, para la compra de “maquinaria”, “semovientes (máquinas de movimiento autónomo) mayores y menores”, “microinvernaderos”, “sistemas de riego”, así como para financiar “tecnificación y equipamiento pecuario”.

Este programa también incluye regalar equipos específicos a dueños de “herrerías, carpinterías, estéticas, centros de servicios de cómputo y papelerías”, entre otros negocios, así como regalar dinero para la “adquisición de mobiliario y equipo doméstico”, y para “material de construcción familiar”.

Entre el equipo y mobiliario doméstico que el gobernador se autorizó repartir se encuentran artículos como, tinacos, juegos de baño, cemento, varillas, estufas de gas convencional, “estufas solares”, “calentadores solares”, “sistemas solares de bombeo”, “equipos para la potabilización de agua”, “luminarias a base de fotoceldas”, lo mismo que paquetes de ocho “pollas de postura” y dos gallos; despensas integradas “por cuando menos siete productos”; así como paquetes de “dos kilogramos de carne de bovino”, según se establece en las reglas de operación del Programa Integral de Desarrollo Rural.

Las mismas reglas de operación aclaran que los equipos agrícolas, domésticos y enseres no se limitan a los mencionados, y que éstos son sólo “ejemplos” de lo que se puede regalar.

El Decreto 197, además, garantiza que el gobernador mexiquense pueda distribuir enseres o dinero a diversos sectores sociales particulares, en este periodo electoral:

A las “mujeres en áreas rurales”, les podrá regalar dinero y equipo para crear huertos.

A los estudiantes de la UNAM, el IPN y la UAM, y en general a los estudiantes de licenciatura, les podrá regalar dinero.

A las familias con niños y niñas en educación básica, podrá regalarles uniformes (aunque el ciclo escolar haya iniciado hace varios meses).

A las familias mexiquenses que tienen integrantes en Estados Unidos, les podrá regalar dinero para los hijos que cursan High School y Bachellor, y dinero también para adquirir “equipo urbano, servicios y comunicaciones”.

A los mexiquenses que habitan en colonias irregulares, el gobernador les podrá regalar en esta época electoral sus títulos de propiedad, y a los presos que no cuenten con dinero para salir bajo fianza, también les podrá pagar su fianza.

De hecho, el Decreto 197 garantiza que el gobernador mexiquense pueda regalar enseres y dinero a diversos sectores sociales particulares, en este periodo electoral:

A las “mujeres en áreas rurales”, les podrá regalar dinero y equipo para crear huertos. A los estudiantes de la UNAM, el IPN y la UAM les podrá regalar becas económicas de mil pesos mensuales, a través del programa Probemex.

En la lista de programas que continuarán operando está el de reparto de útiles escolares a las familias con niños y niñas en educación básica (aunque el ciclo escolar haya iniciado hace varios meses), y también el reparto de dinero a familias mexiquenses que tienen hijos en Estados Unidos en High School y Bachellor.

En esta época electoral, estas familias en Estados Unidos también les podrán recibir dinero para adquirir “equipo urbano, servicios y comunicaciones”, a través delPrograma 4×1.


Durante el periodo de campañas, el gobernador les podrá regalar a los mexiquenses que habitan en colonias irregulares sus títulos de propiedad, y a los presos que no cuenten con dinero para salir bajo fianza, también les podrá pagar su fianza.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2017/04/edomex-decreto-regalos-dinero-eruviel/