miércoles, 12 de abril de 2017

En la Ciudad de México la carencia de agua hace crisis y las autoridades de vacaciones

Los vecinos de pueblos, barrios, colonias y pedregales de Coyoacán han realizado diversas protestas en demanda de agua en sus viviendas. El 6 de abril marcharon hasta la Delegación Coyoacán al grito de “para qué queremos tinacos si no tenemos agua”.

La respuesta de la Delegación Coyoacán y del Gobierno de la Ciudad a través de la Dirección de Concertación Política y Ciudadana fue programar una “mesa de diálogo” el 11 de abril con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX). Según el ofrecimiento, estarían también, Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), representantes del gobierno central y de la Delegación Coyoacán.



De parte de los vecinos estaría la Asamblea de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán y locatarios del mercado de la Bola, con el fin de tratar el problema de la escasez de agua en las colonias Ajusco, Santo Domingo, Santa Ursula y Ruiz Cortines. Uno de los temas a tratar es la situación que es del dominio público: que la delegación manipula válvulas de los pozos de agua como botín político.

El ofrecimiento no se cumplió. La cita estaba programada para las 2 de la tarde del 11 de abril en las oficinas de SACMEX. Ningún funcionario llegó. David Vera de la oficina de concertación salió a avisar a los vecinos que no se encontraba ningún funcionario.

El enojo de los vecinos no se hizo esperar y tomaron ambos sentidos de la avenida José Ma. Izazaga. Una hora después, David Vera propuso otra “mesa de negociación” para el martes 18 de abril en la Delegación Coyocán con el Director General Jurídico y de Gobierno Salvador Frausto Navarro y los organismos de agua. Los vecinos pidieron que se redactara por escrito la propuesta. El funcionario presente se negó.


La Asamblea de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán y los locatarios acordaron mantener la movilización y estar el 18 de abril a las 13 horas en la Delegación Coyoacán para exigir una reunión con carácter resolutivo.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/la-ciudad-mexico-la-carencia-agua-crisis-las-autoridades-vacaciones/