miércoles, 12 de abril de 2017

Emiten recomendación al IMSS por negligencia contra indígena embarazada

CIUDAD DE MÉXICO: La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación dirigida al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Andoni Arriola Peñalosa, por un caso de negligencia médica cometido contra una indígena purépecha embarazada, en un hospital de Michoacán.


La mujer de 32 años acudió el 29 de diciembre de 2015, a la unidad hospitalaria de San Isidro, Los Reyes, Michoacán, con un embarazo de 39 semanas. Ahí, un médico le diagnosticó embarazo de término y la envió a un hospital de segundo nivel de atención y manejo, al iniciar con trabajo de parto.



El 3 de enero de 2016 se presentó, junto con su esposo, en el mencionado Hospital Rural IMSS-Prospera, donde en el área de urgencias un médico la revisó y le detectó un punto de dilatación, por lo que recomendó esperar “seis horas”. La pareja fue referida al albergue vinculado al nosocomio.

Más tarde la mujer regresó al hospital, la revisaron y como tenía dos centímetros de dilatación se les sugirió volver al albergue y esperar otras seis horas. En total la hicieron esperar 72 horas y al ver que no dilataba, los médicos le sugirieron regresar a su comunidad.

Así lo hizo, y el 6 de enero regresó a la Unidad Médica Rural (UMR) donde el médico le comentó que se escuchaban muy lentos los latidos del corazón del bebé y le dio a la pareja pases para el Hospital Regional de Zamora, dependiente de la Secretaría de Salud de Michoacán. Ahí les informaron que los latidos ya no se escuchaban y tras realizarle estudios, le confirmaron que el bebé había fallecido.

Dos días después, la CNDH recibió el oficio 26/16 mediante el que la Comisión Estatal de Derechos Humanos remitió la queja de la mujer por razón de competencia, e inició el expediente CNDH/4/2016/332/Q.

En su investigación, el organismo confirmó que la omisión de aproximadamente 50 horas de la fase latente prolongada del trabajo de parto, las inadecuadas valoraciones al binomio materno-infantil y la no confirmación de la edad gestacional, peso y bienestar fetal mediante ultrasonido obstétrico y registro cardiotocográfico, derivaron en un manejo inadecuado que contribuyó a la pérdida del bebé, y concluyó que por esas acciones y omisiones del personal médico del Hospital Rural de Paracho se violó el derecho humano a la protección de la salud de la mujer indígena purépecha.

Por ello, solicitó al titular del IMSS reparar el daño a la mujer y a su esposo, conforme a la Ley General de Víctimas, que incluya indemnización o compensación, atención médica y psicológica.

También le solicitó capacitar al personal de ese hospital sobre el derecho a la protección de la salud de las mujeres, aplicación de la NOM-007-SSA2-2016, “para la atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, y de la persona recién nacida”, así como instruir para que el lugar cuente con especialistas en cirugía general, pediatría, medicina interna y ginecobstetricia.

Asimismo, pidió al IMSS que exhorte al personal médico de ese hospital a entregar copia de la certificación y recertificación que tramite ante los Consejos de Especialidades Médicas, proveer lo necesario para garantizar el acceso a servicios de salud con enfoque intercultural a la población indígena, mediante la presencia de personal e intérpretes que faciliten la comunicación, el conocimiento de las características del pueblo indígena que será atendida y la capacitación de los prestadores de servicios de salud sobre interculturalidad y los alcances de la integración de dicho concepto en la atención médica.

Finalmente, le solicitó colaborar en el trámite de la queja administrativa y denuncia penal que presente la CNDH ante el Órgano Interno de Control en el IMSS y la Procuraduría General de la República, respectivamente, y, en colaboración con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, inscribir a la agraviada y su esposo en el Registro Nacional de Víctimas, para que tengan acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

IMSS acepta recomendación

Más tarde, el IMSS informó que dará “cabal cumplimiento” a la recomendación emitida hoy por la CNDH, sobre el caso de violación a los derechos humanos de la indígena purépecha y aseguró que cuando tuvo conocimiento de lo ocurrido tomó diversas medidas preventivas, a fin de evitar hechos similares.


“La Dirección General del IMSS instruyó a las oficinas centrales y a la Delegación Regional en Michoacán, el cumplimiento de todos los puntos de su competencia contenidos en la Recomendación, así como reforzar la capacitación al personal institucional en dicho hospital, en materia de derechos humanos, con apego a las normas nacionales e internacionales”, señaló el IMSS

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/481998/emiten-recomendacion-al-imss-negligencia-contra-indigena-embarazada