martes, 11 de abril de 2017

El líder del sindicato del ISSSTE quiere ser el primero en 60 años en reelegirse

Sería la primera vez en casi 60 años de vida de la organización que un líder del sindicato del ISSSTE cambia los estatutos para quedarse en el puesto.

Por primera vez un líder del sindicato del ISSSTE, la cuarta organización sindical más grande del país, pretende reelegirse pese a que los estatutos expresamente lo prohíben.

El periodo de Luis Miguel Victoria Ranfla como líder del sindicato del ISSSTE concluye el próximo mes pero buscará que los delegados sindicales, que en estos momentos se están eligiendo en el país, voten para reformar el Estatuto en el Congreso Nacional que se realizará en mayo.



“No hay que tener miedo al cambio”, dijo Ranfla en un posicionamiento por escrito entregado a Animal Político en el que confirma su intención de mantenerse en el puesto y para ello cambiar el Estatuto, con el argumento de que ha hecho un buen trabajo y que hay una “excelente relación” con las autoridades del ISSSTE.

Trabajadores del sindicato denunciaron a Animal Político que presuntos operadores del actual dirigente, con el apoyo de autoridades del ISSSTE, han emprendido una campaña de coacción de voto para la elección de delegados en el Congreso que estén a favor de la reelección, y que incluye entregar nuevas plazas sin respetar el orden establecido en bolsas de trabajo.

El líder del sindicato del ISSSTE abiertamente se ha manifestado en contra de la universalización de servicios de salud que propone el gobierno federal, es decir, que atienda a pacientes en situaciones que lo ameriten aunque no sean derechohabientes.

Reelección prohibida… hasta ahora

La reelección de dirigentes sindicales es una costumbre que se ha vuelto común en muchas organizaciones gremiales del país.

Hay casos como el del sindicato de Petróleos Mexicanos donde su líder,  Carlos Romero Deschamps, lleva más de dos décadas  en el cargo tras haber sido reelegido ya en cinco ocasiones. También el de Francisco Hernández Juárez, que se ha reelecto once ocasiones consecutivas al frente del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana y cumplirá 44 años al frente de esa organización.

Pero el Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE en sus 57 años de existencia nunca ha repetido a un dirigente en su cargo. Lo anterior se debe a que el artículo 42 del Estatuto de esta organización prohíbe expresamente que eso ocurra no solo en el periodo inmediato sino en cualquier otro: “Queda prohibido en el seno del Sindicato todo acto de reelección en el mismo puesto en el periodo inmediato o en otro posterior”.

El espíritu de que no exista reelección había sido respetado por todos los dirigentes hasta ahora. A principios de este año, en el arranque de los congresos locales en los que se eligen los 392 delegados que conformarán el Congreso Nacional que definirá al próximo dirigente, el actual líder Luis Miguel Victoria Ranfla dio a conocer su pretensión de quedarse en el cargo.

“Por primera vez se va a buscar una ampliación del periodo, algo que no se había hecho en el Sindicato, aceptamos el compromiso y la responsabilidad, ojalá y sea lo mejor para la Organización sindical”, dijo el dirigente en el Congreso Extraordinario de la Sección IV en febrero pasado.

Aunque la reelección está expresamente prohibida por los estatutos sindicales no se trata de una limitante blindada. Esto debido a que la fracción IV del artículo 48 de los mismos estatutos establece como una de las facultades del Congreso Nacional del sindicato la posibilidad de reformarlo.

¿Qué se necesita para que una reforma al Estatuto fructifique? De acuerdo con el artículo 33 se requiere de los votos a favor de dos de las terceras partes de los delegados que participen en el Congreso Nacional.

De ahí que la elección de los delegados a favor de reformar los estatutos resulta clave  para que Victoria Ranfla pueda mantenerse como dirigente.

¿Votos por plazas?

Desde febrero pasado comenzaron las votaciones en las distintas secciones del sindicato del ISSSTE para la elección de los delegados sindicales que participarán en el próximo Congreso Nacional.

De acuerdo con trabajadores del Instituto que se acercaron a Animal Político existe una operación de la dirigencia del sindicato para coaccionar la elección de delegados que estén en favor de la postura de la reelección.

“Se están ofreciendo plazas. Se está aprovechando un programa de creación de 10 mil plazas que comenzó hace tres años. En 2017 hay al menos 3 mil plazas nuevas que son las que se están ofreciendo a cambio de votos. Por ejemplo, solo en el Hospital Regional de Monterrey la directora de Recursos Humanos ofreció 400 nuevas plazas”, dijo uno de los trabajadores que se identificó ante este portal, pero pidió reservar su nombre por temor a alguna represalia.

Los trabajadores inconformes señalan que existe apoyo de autoridades del ISSSTE en favor de la actual dirigencia. Un comunicado interno del que este medio tiene copia, emitido durante las elecciones de delegados que hubo en el Hospital 20 de Noviembre, daba  a conocer dádivas a cambio de votos para la elección de la planilla Morada, la cual está a favor de la reelección.

“El actual presidente del Comité Ejecutivo Nacional está promoviendo su reelección y con esto ser presidente vitalicio con apoyo de las actuales secciones sindicales de cada hospital; financiando sus campañas, gastando las cuotas en comida, regalos, pagando votos y con esto ganar para llevar delegados al Congreso y contar con su apoyo”, señala el comunicado interno de los trabajadores inconformes.

Entre esos supuestos apoyos se encuentran, además del otorgamiento de plazas, ascensos injustificados, otorgamiento de licencias por capacitación sindical que no existen, y actos de proselitismo en tiempos no acordados para ello.


Esto debió ser denunciado, de acuerdo con uno de los trabajadores sindicalizados, por el Órgano de Control Interno del propio instituto ante la PGR pero no ha ocurrido ya que asegura que existe “contubernio” de autoridades con la dirigencia sindical para apoyar la reelección.

En contra de abrir servicios de salud, como propuso EPN

Una de los ejes rectores de la política de salud del actual gobierno federal es “la universalización de los servicios”, es decir, que cualquier hospital tenga el deber de brindar a la población un paquete de atenciones básicos sin importar si son derechohabientes o no del mismo.

El  7 de abril del 2016 el presidente Enrique Peña nieto encabezó la firma del Acuerdo Nacional hacia la Universalización de los Servicios de Salud, entre autoridades dela Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE.

“Este Acuerdo es el primer gran paso para que un paciente tenga acceso a los servicios médicos que requiere, independientemente de la institución de salud o de seguridad social a la que pertenezca”, dijo Peña Nieto.


Luis Miguel Victoria Ranfla está en contra de esta política pública. Así lo plasmó en un oficio fechado el pasado 7 de marzo que firmó en su calidad de vocal de la Federación de Sindicato de Trabajadores del Estado y presidente del CEN del Sindicato de Trabajadores del ISSSTE, y del que Animal Político tiene copia.

En este oficio, dirigido al Director General del ISSSTE José Reyes Baeza Terrazas, el dirigente sindical alega que brindar servicios de salud a la población en general corresponde a la Secretaría de Salud y advierte que “no se aceptarán acuerdos ni convenios” que según él se firman a “espaldas de los trabajadores”.

“No aceptamos que se pretenda brindar servicios médicos a la población que no es derechohabiente del Instituto, ninguna argumentación puede pasar sobre la Ley del ISSSTE que tutela los derechos de los trabajadores” subraya literalmente el oficio firmado por Victoria Ranfla.

Añade que la ley “no puede suplantarse con convenios o acuerdos” que según el dirigente debilitan los derechos conquistados por los Trabajadores del Estado. En el resto del oficio se recuerda al director del ISSSTE las carencias con que operan trabajadores del instituto y la presunta falta de insumos.

Se asustan los que se quedaron atrás: Líder sindical

El líder del sindicato del ISSSTE confirmó sus intenciones de mantenerse en el cargo por otro periodo más, previa modificación de los estatutos. Dijo que, aunque se han alcanzado resultados positivos, no están satisfechos y hace falta trabajo por hacer.

“El Estatuto como toda normatividad debe ajustarse a la realidad (…) no debemos ver con miedo los cambios; se asustan los que se quedaron atrás, en su sitio de confort y sin renovarse, o que ya no representan la fuerza que antes tenían y al ver agotadas sus posibilidades tratan de generar inestabilidad con difamaciones para sacar ventajas electorales”, dijo.

Cuestionado sobre si autoridades del ISSSTE están favoreciendo su reelección, el dirigente reconoció que desde hace muchos años el sindicato no tenía una “excelente relación” con la administración del Instituto como hasta ahora, aunque dijo que desconoce de cualquier operación de coacción del voto y pidió que los trabajadores que sepan de irregularidades lo denuncien pero no desde el anonimato.


También confirmó su postura en contra de la universalización de los servicios de salud y detalló los logros alcanzados en su gestión.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: ARTURO ANGEL.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2017/04/el-lider-del-sindicato-del-issste-quiere-ser-el-primero-en-60-anos-en-reelegirse/