miércoles, 19 de abril de 2017

Duarte se reserva el derecho de allanarse para su extradición a México; Guatemala le impone prisión preventiva

CIUDAD DE MÉXICO: El exgobernador veracruzano Javier Duarte de Ochoa, a quien las autoridades judiciales de Guatemala le impusieron prisión preventiva, pospuso su decisión de aceptar o no la demanda de extradición que presentó México al país centroamericano, donde se encuentra detenido desde el sábado 15.


“No puedo allanarme hasta que llegue la solicitud formal” de extradición, pero eso “no quiere decir que no lo voy a hacer”, dijo este miércoles el exmandatario en la audiencia ante el Quinto Tribunal de sentencia penal de Guatemala.
Añadió: “Me reservo ese derecho (de allanarse) hasta que mi defensa pueda evaluar su contenido”.




En tanto, el defensor guatemalteco señaló que debe garantizarse la defensa de Duarte tanto en Guatemala como en México, y solicitó que el abogado mexicano Pablo Campuzano de la Mora –presente en la sala– sea autorizado a participar como asesor de la defensa. La petición fue aceptada.

De igual manera, el Ministerio Público pidió informar a México que cuenta con 69 días para formalizar la solicitud de extradición, así como con la entrega de las pruebas que acreditan la comisión de delitos por parte de Javier Duarte, acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada. En caso de no cumplir con esa medida, cesarán las acciones en contra del exgobernador.


Los magistrados resolvieron que existe un compromiso entre Guatemala y México para entregarse mutuamente a las personas que son perseguidas por la comisión de algún delito.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/482954/duarte-se-reserva-derecho-allanarse-extradicion-a-mexico-guatemala-le-impone-prision-preventiva