viernes, 21 de abril de 2017

Disminuye a 3.5% tasa de desocupación en México: Inegi

Ciudad de México. Durante el mes de marzo pasado, la tasa de desempleo en México fue de 3.5 por ciento, lo cual representó una ligera disminución de -0.6 puntos porcentuales frente al mismo periodo de 2016, cuando se reportó 4.1 por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El organismo informó que para el tercer mes del presente año, el 59.8 por ciento de la población de 15 años y más en el país es económicamente activa, cifra ligeramente superior (0.3 puntos porcentuales) a la registrada en febrero pasado que fue de 59.5 por ciento con datos desestacionalizados, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
El Inegi detalló que la cifra del 3.5 por ciento tasa de desocupación (TD) registrada durante marzo es similar a la reportada en el mes que le precede, de tal forma que hila por segundo mes consecutivo niveles mínimos de desempleo desde hace 11 años.
Aunque analistas de Banorte consideraron que la tasa de desempleo aumentaría en el futuro dada la incertidumbre que persiste en la economía mexicana, sobre todo por la desaceleración que presentará la economía mexicana en la primera mitad del año.
En lo que se refiere a la tasa de subocupación, es decir, las personas que cuentan trabajan horas de más por necesidad y disponen de más tiempo para hacerlo, el Inegi reportó que durante marzo fue 7.2 por ciento del total de la población ocupada, porcentaje menor (-0.1 puntos porcentuales) frente al 7.3 por ciento reportado en el mes de febrero.
En su comparación anual, la tasa de subocupación registró una reducción de -0.7 puntos porcentuales, para ubicarse en 7.2 por ciento, frente al mismo periodo del año anterior que fue de 7.9 por ciento.
En tanto, la tasa de informalidad laboral proporción de la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo) fue de 56.9% en marzo de 2017, porcentaje inferior al del mes anterior que fue de 57.3 por ciento y menor en (-)0.3 puntos respecto al mismo mes de 2016.
Mientras que la tasa de informalidad laboral se colocó en 56.9 por ciento de la población ocupada en marzo, porcentaje inferior a febrero cuando se reportó 57.3 por ciento. En tanto, las cifras de la economía informal reportaron una caída marginal del 0.03 por ciento, para ubicarse en 27.2 puntos porcentuales.
El Inegi detalló que durante marzo, la población ocupada alcanzó el 96.8 por ciento de la PEA. Del total de ocupados, el 69.1 por ciento labora como trabajador subordinado y remunerado, 22.1 por ciento trabaja de manera independiente o por su cuenta, 4.4 por ciento son patrones o empleadores, y4.3 por ciento se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares. Además, en el ámbito urbano de alta densidad de población el trabajo subordinado y remunerado representó 74.6 por ciento de la ocupación total, es decir 5.5 puntos porcentuales más que a nivel nacional.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: ALEJANDRO ALEGRIA