martes, 4 de abril de 2017

Determinan procedencia de juicio político contra titular de Finanzas de Borge

CHETUMAL, Q Roo: El cerco legal contra el exgobernador Roberto Borge Angulo poco a poco se estrecha, luego que la Comisión de Justicia del Congreso local determinó la procedencia del juicio político promovido por una organización no gubernamental contra otro de sus más cercanos colaboradores, el otrora titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Juan Pablo Guillermo Molina.


De esta manera, los tres exsecretarios de Finanzas y/o Hacienda de las dos administraciones anteriores, de Roberto Borge y del ahora senador Félix González Canto, enfrentan procesos legales por desvíos.



Apenas este 22 de marzo, la Comisión de Justicia del Congreso del estado determinó el juicio político contra el exalcalde Cozumel, Fredy Marrufo, quien fue secretario de Hacienda de González Canto, a partir de una denuncia de la actual alcaldesa Perla Tun Pech, que acusa a su antecesor de presuntos malos manejos de recursos públicos, que alcanzan la suma de más de 400 millones de pesos.

Además, este fin de semana los representes legales del actual ayuntamiento de Solidaridad (playa del Carmen), presentaron otra denuncia penal por un presunto desvío de 200 millones de pesos, en contra el expresidente municipal de esta determinación de la Riviera Maya, Mauricio Góngora, quien fue secretario de Hacienda en la primera mitad del quinquenio de Roberto Borge.

Anoche, la Comisión de Justicia del Congreso del Estado de Quintana Roo determinó que hay elementos suficientes para iniciar un proceso de juicio político en contra Juan Pablo Guillermo Molina, titular de Sefiplan en la segunda parte de la administración de Borge Angulo y acordó proponer ante el Pleno Legislativo que se dé inicio a este procedimiento.

Los integrantes de la Comisión de Justicia sesionaron para dar cumplimiento a la determinación del juez sexto de distrito, quien la semana pasada ordenó dejar sin efectos el resolutivo que emitió la anterior Legislatura a la demanda de juicio político promovida por la organización “Somos Tus Ojos Por la Transparencia de Quintana Roo” en contra del extitular de Sefiplan y actualmente diputado federal suplente, por el PRI.

El 25 de abril de 2016, Fabiola Cortés Miranda, en representación de esa asociación presentó a la XIV Legislatura una demanda de juicio político en contra Juan Pablo Guillermo Molina, por el desvío mil 464 millones 604 mil pesos provenientes del Impuesto al Hospedaje, recaudados entre el 2014 y septiembre de 2015; recursos que dejaron de entregarse a los Fideicomisos de Promoción Turística del estado.

En junio de 2016, la Comisión de Justicia de la legislatura anterior, denominada por el PRI y PVEM, determinó no proceder contra el funcionario “borgista”.

El pasado 27 de marzo el Juzgado Sexto de Distrito en Quintana Roo resolvió el amparo a favor de la organización “Somos Tus Ojos” y con ello instruir también al Congreso del Estado para que “con libertad de jurisdicción y cumpliendo con las formalidades esenciales del procedimiento, dicte otro siguiendo los lineamientos de este fallo, el cual podrá ser en el mismo sentido o en uno diverso, pero fundando y motivando su determinación”.

“Existen elementos suficientes que configuran la posibilidad de abrir un juicio político en contra de Juan Pablo Guillermo, acuerdo que será puesto a consideración del pleno seguramente en la siguiente sesión”, dijo el diputado panista Fernando Levín Zelaya, secretario de la Comisión de Justicia.

Magistrado pide amparo contra tribunal

Por otra parte, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado, Carlos Lima Carvajal, solicitó también un amparo, contra actos del pleno del máximo órgano jurisdiccional de la entidad que determinó que este funcionario del Poder Judicial incurrió en irregularidades por no cumplir en tiempo y forma con su declaración patrimonial.

De esta forma, el pleno del TSJ turnó el caso al Congreso del estado, que determinará la sanción contra el Magistrado, la cual podrá ser, su destitución del cargo.


En el expediente 483/2017, el Juez Quinto de Distrito, Ciro Carrera Santiago, otorgó el pasado 28 de marzo, la suspensión provisional a Lima Carvajal contra los actos del Pleno del TSJ.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SERGIO CABALLERO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/480840/determinan-procedencia-juicio-politico-contra-titular-finanzas-borge