jueves, 20 de abril de 2017

Descarta PGR investigar a Duarte por vínculos con el narco

Solicitud de extradición se presentará a Guatemala "antes de los 60 días" que tienen como plazo.

La Procuraduría General de la República descartó una investigación sobre los vínculos del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, con grupos del narcotráfico en la entidad.

En entrevista para Aristegui en vivo, Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de PGR, detalló que las investigaciones que siguen contra el ex mandatario sólo son por lavado de dinero y delincuencia organizada, no por hechos vinculados con el narcotráfico o delitos contra la salud.



Los delitos consisten en que “exclusivamente tres o más personas se juntaron de manera reiterada para la comisión del delito de lavado de dinero”

“No tienen nada relacionado con hechos vinculados con narcotráfico o delitos contra la salud”, aclaró.

Luego de que Duarte se reservara el derecho a aceptar o no su extradición a México, comentó que “nosotros teníamos previsto que no se fuera a allanar, es algo natural por parte de su defensa”.

Adelantó que la solicitud de extradición se presentará a Guatemala “antes de los 60 días” que tienen como plazo. Por lo pronto “estamos revisando todos los delitos que tengan orden de aprehensión, federal y estatal”.

“Son una serie de perjuicios para el patrimonio de los veracruzanos… fue adquiriendo diversos inmuebles”, dijo aunque no precisó el dato de cuántos.

“Están identificando más inmuebles… en México, Estados Unidos, España, Costa Rica, principalmente”, detalló.

Respecto a por qué no fue deportado en lugar de extraditado, el subprocurador aseveró que ésta “no es decisión de autoridades mexicanas sino de las de Guatemala”.

“No se puede llevar un proceso de extradición y de deportación al mismo tiempo… debe continuar el proceso de extradición… no se ha platicado (la deportación)”, expuso.


“No hemos tenido comunicación respecto de una posible deportación y creemos que lo que garantiza que regrese a México es a través del proceso de extradición, lo otro es una determinación del gobierno de Guatemala”, abundó.



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2004/mexico/descarta-pgr-investigar-a-duarte-por-vinculos-con-el-narco/