viernes, 28 de abril de 2017

Delfina Gómez solicitará observadores de CIDH y ONU

 La candidata de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura del estado de México, Delfina Gómez Álvarez, anunció que solicitará la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la ONU para que acudan a la entidad como observadores, ante la violación a los derechos humanos que se está registrando en el proceso electoral por parte del PRI y sus aliados y ante el fraude que se prepara en su contra, considera.
La abanderada de Morena sostuvo que a pesar de que cree y confía en las instituciones mexicanas, no ha visto respuesta y acción por parte del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) ni del Instituto Nacional Electoral (INE) ante las demandas que ha interpuesto por coacción del voto y guerra sucia de miedo que el partido en el poder ha emprendido contra los ciudadanos y su partido.
"Yo siempre he dicho que yo creo en las instituciones, quiero creer en las instituciones mexicanas porque finalmente debe de haber esa confianza. Sin embargo, ante lo que he visto últimamente de hechos y acciones, sí voy a pedir la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la ONU, sobre todo porque no es un aferramiento de ganar -porque sé que voy a ganar- sino porque ahorita se están dando y violentando con muchas de las acciones los derechos humanos hacia mi persona y lamentablemente no veo respuesta y acción por parte de los institutos electorales”.
"Eso me obliga a hacer el uso de mi derecho de solicitar la intervención de instancias a nivel internacional, pues hay entrega desmedida de apoyos, tinacos, tarjetas, con todo lo que se les puede ocurrir, y ya hicimos varias observaciones y denuncias al INE e IEEM y lamentablemente han hecho caso omiso”, dijo.
En conferencia de prensa, Gómez Álvarez sostuvo que el PRI sigue haciendo una guerra sucia contra Morena y de miedo contra la ciudadanía, y el INE e IEEM los deja pasar libre y no les señalan algunas situaciones que están violentando el proceso.
"Violencia acabamos de registrar antier que empezaron a mandar gente que lanza sus billetes, y sé que es su práctica, ya nos la dijeron, más clara no puede ser. Ellos están acostumbrados al billetazo, entonces lanzan el billetazo; nosotros no llegamos a ese extremo. Yo creo que ellos tienen que entender que la sociedad ya está harta, fastidiada, y que les vamos a demostrar que la dignidad no se compra con billetera”, afirmó.
También, la candidata de Morena hizo un llamado a los candidatos de los partidos de izquierda a declinar a su favor. "Yo sí pediría esa reflexión de parte de ellos. Hay que ser muy claros, y si ustedes ven las encuestas, la que va posicionada soy yo, la que tiene mayor posibilidad todavía de seguir creciendo es una servidora. Sí haría esa invitación, sobre todo porque como izquierda tenemos ciertos elementos que nos llegan a conjuntar, principios, valores, ideales; en su momento haremos esa invitación, y sí la dejaría abierta a que mas allá de protagonismos e interés personal veamos que la izquierda tiene la posibilidad de sacar definitivamente al PRI”.
Gómez Álvarez se reunió en Ecatepec durante la mañana de este viernes con trabajadores sindicalizados del Sistema de Transporte Colectivo Metro, donde su dirigente sindical, Fernando Espino, anunció el respaldo de los trabajadores de este sector a la candidatura de Morena. De los 12 mil 400 empleados sindicalizados del Metro, un 60 por ciento radica en el estado de México, dijo.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: JAVIER SALINAS CESÁREO