viernes, 21 de abril de 2017

De 100 personas sólo 45 leyeron al menos un libro en el último año: Inegi

Ciudad de México. De cada 100 personas sólo 45 leyeron al menos un libro durante los últimos 12 meses en México, mientras que el tiempo de lectura en promedio para el último año fue de 38 minutos por sesión, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con datos del Módulo de Lectura (Molec), publicado este viernes, de la población que contestó la encuesta realizada en febrero pasado, el 97.3 por ciento es alfabeta, de los cuales el 79.7 por ciento dijo haber leído en el último año algún material considerado por el estudio, es decir, libros, revistas, periódicos, historietas o páginas de Internet, foros o blogs.
A diferencia de otros años (http://www.jornada.unam.mx/2016/04/16/cultura/a05n2cul), el Inegi no reveló el número de libros que los mexicanos leen por año (durante 2016, el promedio fue de 3.8 ejemplares, cifra inferior al resto de los países en América Latina en 2013 que el más alto era de 5.4 ejemplares). Sin embargo, en la distribución porcentual por tipo de material revela que el 54.7 por ciento no lee libros; sólo el 43.4 por ciento lee periódicos; el 41.8 por ciento páginas de internet, foros o blogs; 37 por ciento revistas; y sólo 5.4 por ciento historietas.
Por otra parte, detallo que de la población consultada, el 46.6 por ciento corresponde a mujeres que declararon que en los últimos doce meses leyeron algún libro; mientras que el promedio para los hombres disminuye 3 puntos porcentuales, lo cual significa que leen menos libros frente al sexo opuesto.
El Molec reveló que quienes leen libros (41.2 por ciento) y revistas (63 por ciento) lo hacen por entretenimiento, mientras que el 65 por ciento de quienes prefieren la lectura de periódicos, lo hacen por cultura general.
El Inegi destacó que pese al incremento en el uso de las tecnologías de la información, la población lectora de libros, revistas o periódicos, prefiere los formatos impresos. En cuanto a tiempo dedicado a leer, la encuesta arrojó casi los mismo resultados que en la edición del 2016, es decir, en promedio un mexicano dedica por sesión de lectura 38 minutos, pero el tiempo dedicado a esta actividad aumenta conforme el nivel de escolaridad es más alto, así, las personas con al menos un grado de educación superior, registran un promedio de 49 minutos.
La encuesta destaca que el nivel de escolaridad revela la diversidad de lectura, así, el 25.3 por ciento de quienes no tienen la educación básica terminada leen algún libro y otro tipo de material; mientras que quienes cuentan con algún grado de nivel superior, la lectura de libros se ubica en 70.6 por ciento.
Molec identificó entre los motivos que pueden incentivar o desmotivar a las personas para acercarse a la lectura se considera la percepción que tienen de la rapidez con que leen y el nivel de comprensión lectora. Mientras que tres cuartas partes de la población lectora dice comprender todo o la mayor parte de lo que lee, mientras que 20.4 por ciento señala comprender poco o solo la mitad de su lectura.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: ALEJANDRO ALEGRIA