miércoles, 12 de abril de 2017

¿Cuánto tiene y cuánto amasó Josefina en 16 años? No se sabe y no se sabrá. Jamás declaró bienes

No hay un solo dato público que de indicios de la fortuna de Josefina Vázquez Mota, candidata del Partido Acción Nacional a la gubernatura del Estado de México. Ella ofreció presentar su “3de3” primero “en unas horas”; después, “en un par de días”. Hasta hoy, no lo ha hecho. Su nombre se conoce en la escena política desde hace 16 años, cuando el ex Presidente Vicente Fox la nombró Secretaria de Desarrollo Social. Desde entonces, la mujer que en 2012 aspiró a la Presidencia de la República, no ha publicado una sola vez información patrimonial.


De la fortuna de Josefina Vázquez Mota, candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a gobernar el Estado de México, no se sabe nada en absoluto. Hasta ahora, no hay datos públicos con los que pueda calcularse lo que posee y ha ganado con sus ingresos como funcionaria pública.

Tampoco se sabrá. Aun cuando presente la 3de3, como lo ha ofrecido, no habrá manera de ver si su peculio aumentó o disminuyó. Josefina Vázquez Mota siempre se apegó al derecho que tienen los funcionarios públicos a entregar sus declaraciones a la Secretaría de la Función Pública sin la lista de sus bienes.



Presente en la escena política desde hace 16 años cuando el entonces Presidente Vicente Fox Quesada (2000-2006) la nombró Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) a través de un equipo de head hunters (cazadores de talentos), la suspirante jamás ha hecho públicos sus bienes patrimoniales.

El lunes 3 de abril arrancaron las campañas electorales en el Estado de México, Coahuila y Nayarit. Al tiempo, la iniciativa “3de3” del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana lanzó una categoría especial para que los candidatos de todos los partidos presentaran su declaración patrimonial, de intereses y fiscal. Esa madrugada, Vázquez Mota sostuvo que en “las próximas horas” la presentaría. Luego, el 5 de abril participó en el Día de la Ciudadanía, organizado por el Instituto Tecnológico de Monterrey campus Toluca, y dio un nuevo plazo: un par de días.

Han pasado 10 días desde el inicio la contienda electoral y Josefina Vázquez Mota, quien fue candidata a la Presidencia de la República en 2012, no ha cumplido con su palabra. La plataforma “3de3” carece de la presentación de su fortuna, intereses e impuestos.


En paralelo, en la plataforma Declaranet de la Secretaría de la Función Pública (SFP), sus bienes no están publicados. Vázquez Mota ocupó la Secretaría de Desarrollo Social de 2000 a 2006 y la de Educación Pública de 2006 a 2009; de modo que entregó 10 formatos de declaraciones que en todos los casos se resumieron a su currículum.

DECLARACIÓN PATRIMONIAL, EL LASTRE

La falta de declaración patrimonial o las inconsistencias en que han incurrido los políticos mexicanos al presentarla, los ha puesto en jaque. Por no declarar o declarar vacíos, algunos personajes de la vida pública han debido hacer frente a cuestionamientos sobre su enriquecimiento, desde el Primer Mandatario, Enrique Peña Nieto; el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso; la dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Alejandra Barrales o el ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard Casaubón. Las propiedades inmobiliarias y los intereses no declarados han constituido el punto crítico.

Los oponentes en la contienda por el Gobierno del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza (PRI), Delfina Gómez Álvarez (Morena) y Juan Manuel Zepeda (PRD) presentaron su “3de3” desde el primer minuto del lunes pasado, al tiempo que arrancaron las campañas. Hasta el cierre de este texto, siete candidatos de los 25 que contienden en el Estado de México, Coahuila y Nayarit lo habían hecho, de los cuales cinco buscan ser Gobernadores y dos, alcaldes.

El 28 de marzo de este año, el periódico El Universal publicó que la Procuraduría General de la República (PGR) investiga a siete de los familiares [seis de sus hermanos y a su padre] de Josefina Vázquez Mota por haber recibido 17 millones de pesos de empresas sin acta constitutiva.


Las autoridades sospechan de modalidades de lavado de dinero. A petición de Josefina Vázquez Mota, esa instancia emitió un comunicado el 30 de marzo, firmado por Alberto Elías Beltrán, titular de la Suprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, en el que se precisó que la candidata “no es parte de investigación alguna relacionada con el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita”.

SU FORTUNA: NI CÓMO CALCULARLA

En julio de 2000, Vicente Fox Quesada, postulado por el PAN, consiguió ponerle fin al poder del PRI en la Presidencia de la República. Fue el primer Jefe del Ejecutivo emanado a un partido diferente al tricolor en 71 años. Su forma de integrar su Gabinete rompió con los usos y costumbres de la política mexicana. El flamante Ejecutivo se hizo de un equipo de buscadores de talentos y sometió la currícula de los prospectos a su escrutinio.

En ese templete surgió Josefina Vázquez Mota como política mexicana.

Era Diputada plurinominal por el PAN en la LVIII Legislatura y en 1999 había escrito el libro “Dios mío hazme viuda por favor”. En una reunión de panistas, Fox habría dicho: “¿Quién es ella? ¿Es la que escribió el libro? Me gusta para la Sedesol”.

En cuanto fue llamada a integrar el Gabinete, Vázquez Mota renunció a la diputación y se convirtió en la primera mujer en ocupar la Sedesol donde permaneció hasta enero de 2006.

La primera declaración, Josefina Vázquez Mota la entregó a la SFP, el 30 de mayo de 2002. En esa fecha, la entonces Secretaria encargada de los programas para abatir la pobreza, escribió que no estaba de acuerdo en hacer públicos sus bienes patrimoniales. La presentación de su fortuna se limitó a su currículum profesional y académico.

Lo mismo hizo Vázquez Mota hasta 2006 cuando la administración foxista concluyó y ella entregó la cartera.

El 4 de junio de 2009 presentó otra declaración como titular de otro cargo: coordinadora del Fideicomiso para apoyar la Administración del Ejecutivo Federal. El fideicomiso estaba anclado en el Banco Nacional del Ejército Fuerza Aérea y Armada y se encontraba con esta dirección: avenida San Francisco 1220, colonia Insurgentes San Borja, delegación Benito Juárez. Nada de la fortuna de Josefina apareció en esta declaración.

En diciembre de 2006, Felipe Calderón Hinojosa, también emanado del PAN, tomó posesión como Presidente de México. La alternancia política iniciada con Fox continuaba con el mismo partido. Vázquez Mota fue nombrada Secretaria de Educación Pública y el 24 de enero de 2007 presentó su declaración “inicial” para este cargo. Ya reconocido su nombre en la escena pública, utilizó el mismo recurso, al que tienen derecho los servidores públicos según la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, de abstenerse de dar a conocer si tenía casas, coches, joyas o dinero ahorrado o invertido en empresas.


Hubo otras tres declaraciones. Datan de 2008 y 2009. Cada una muestra el crecimiento curricular de Vázquez Mota; pero ninguna los datos de su fortuna. La ahora candidata dejó la SEP en 2009 para competir por una diputación federal en las elecciones que se efectuaron ese año. No sólo ganó los comicios; sino que la nombraron líder de la bancada de su partido, el PAN. Pero ocupó el escaño hasta 2011 cuando solicitó licencia para buscar la candidatura presidencial en las elecciones que se realizarían el año siguiente. Vinieron meses de ardua campaña. Ella era la única mujer entre los competidores. En esta oportunidad, Josefina Vázquez Mota jamás presentó su declaración patrimonial.



FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: LINALOE R. FLORES.
LINK: http://www.sinembargo.mx/12-04-2017/3190274