lunes, 10 de abril de 2017

Criminales hacen de Amatlán un tiradero de cadáveres, y cómo no: 40 policías para 60 mil habitantes

La violencia en los últimos días en el municipio de Amatlán, Veracruz, ha puesto en alerta a los habitantes. La comunidad se ha convertido en un tiradero de cadáveres, de acuerdo con versiones del Alcalde y pobladores. Se han registrado la parición de personas ejecutadas, o bien asesinadas a plena luz del día. Cinco víctimas han sido registradas en menos de un mes. Los delincuentes abandonan en el lugar a sus víctimas.

El temor invadió a los habitantes del municipio de Amatlán de los Reyes, luego de que en las últimas semanas se ha generalizado la aparición de personas ejecutadas, o bien asesinadas a plena luz del día. Cinco víctimas han sido registradas en menos de un mes, y según las autoridades municipales, Amatlán es un pueblo tranquilo, lleno de tradiciones y costumbres heredadas de sus antepasados, pero que ha sido utilizado por delincuentes para abandonar a sus víctimas.

En este municipio, ubicado entre Córdoba, Fortín, Atoyac, Yanga, Cuichapa y Coetzala, cuenta con más de 60 mil habitantes, pero sólo tiene 40 policías y 3 patrullas, así como cuatro motopatrullas para brindar servicio a la población.


Según las autoridades, Amatlán es considerado un municipio tranquilo, donde la Policía cuenta con el apoyo de corporaciones estatales y federales, como la Secretaría de Marina y el Ejército, a fin de controlar los índices delictivos.


Sin embargo, en las últimas semanas se han conocido casos de asesinatos de personas, principalmente jóvenes, cuyos cuerpos han aparecido entre cañaverales o que han sido victimados a plena luz del día, sin que se conozcan las causas que motivaron los crímenes.

SE ESTREMECE  LA TRANQUILIDAD DE LOS VECINOS

El 22 de marzo, Amatlán se sobresaltó con la noticia del homicidio de un herrero de 29 años, vecino de la localidad Guadalupe La Patrona, el cual fue encontrado ejecutado, con un balazo en la cabeza, en una vereda entre cañales, en el camino Palma Sola-Casa Blanca, a la altura de La Laguna de la comunidad La Balsa.

Rafael Machorro Rojas, tenía 29 años y vivía en el poblado Guadalupe La Patrona, en Amatlán, donde trabajaba como herrero en el taller de su padre, dedicado al mismo oficio.

Corporaciones policiales acordonaron el área mediante con el protocolo de cadena de custodia y llamaron a las autoridades ministeriales para hacerse cargo de las investigaciones.

Personas que pasaron por el lugar encontraron el cuerpo del joven, tirado boca abajo, entre el pasto y con una herida de bala en la cabeza.Luego, reportaron el hallazgo a la comandancia de la Policía Municipal de Amatlán, indicando que en la congregación Guadalupe La patrona, en el camino que comunica de Palma Sola a Casa Blanca, hasta topar con el río, se encontraba tirado y boca abajo el cuerpo de un hombre, por lo que al lugar se trasladó personal de la corporación, a bordo de una patrulla y momentos después comprobaron el homicidio.


Las autoridades ministeriales, junto con peritos de los Servicios Periciales, encabezados por el fiscal regional, inspeccionaron el área y posteriormente ordenaron el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense (Semefo), para el seguimiento de las investigaciones.

De acuerdo con versiones, el herrero salió de su casa la noche anterior y más tarde se comunicó con sus familiares, quienes no volvieron a saber de él hasta que les avisaron que lo habían encontrado muerto.

Asimismo, el pasado 1 de abril, fue encontrado el cuerpo de un hombre, que resultó ser un taxista de Córdoba, en una finca cercana a unos cañales del paraje conocido como “La Pochota”.

Campesinos que pasaron por el camino que comunica entre la cabecera municipal de Amatlán y la autopista, descubrieron el cuerpo y dieron aviso a las autoridades.

Al sitio arribaron elementos de la Policía Municipal y ministerial, quienes acordonaron el área, en tanto las autoridades realizaron inspecciones oculares y ordenaron el levantamiento del cuerpo. La víctima presentaba amputación de las manos y se estableció que se trata de un taxista de Córdoba, cuyo automóvil fue localizado desvalijado en medio de unos cañales.

Tres días después, el comerciante de ropa Juan Carlos Herrera Valdés, de 23 años y con domicilio en la colonia Buena Vista, de Córdoba, fue asesinado a balazos, cuando viajaba en su motocicleta, en compañía de su esposa y su hijo, en la carretera estatal Córdoba-Cuichapa, a la altura de la gasolinera de la localidad Los Ángeles.

El último hallazgo se registró este sábado 8 de abril, en la entrada del rancho Las Palmas, cerca de la carretera federal Córdoba-Veracruz, a la altura del lugar conocido como Puente de Oro, donde apareció el cuerpo de una mujer de aproximadamente 39 años, mismo que presentaba un impacto de arma de fuego en la cabeza y tenía el rostro desfigurado.

AMATLÁN ES UN PUEBLO TRANQUILO, DICE EL ALCALDE

El Presidente Municipal, Miguel Ángel Castro Rosas, al ser cuestionado sobre los índices de inseguridad en el municipio, aseguró que Amatlán es un pueblo tranquilo, donde la gente se dedica a sus actividades, ya sea en el campo o en otras áreas.

Asimismo, atribuyó el hallazgo de personas muertas a que son tiradas en este municipio por delincuentes de otras partes, quienes se ven limitados por la acción de las corporaciones, como la Gendarmería Nacional, que llegó a la zona el pasado 28 de marzo.

El Alcalde refirió que quienes han cometido los crímenes “son personas ajenas al municipio, una de las víctimas es de Córdoba, de la colonia Santa Cruz Buena Vista, entonces, desafortunadamente sabemos que la delincuencia es generalizada, y ahora vienen aquí, a este municipio a tirar los cadáveres, vienen a cometer asesinatos aquí, pero es gente ajena al municipio”.


Aseguró que “la gente de aquí es tranquila, no se mete en problemas y sobre todo se dedican a trabajar”.

Recordó que un motociclista que fue asesinado en la carretera estatal Córdoba-Cuichapa, a la altura de la gasolinera de la localidad Los Ángeles, “era una persona de la colonia Buena Vista, de Córdoba, que iba junto con su familia, a visitar a sus familiares en Cuichapa. Desconozco cómo fueron los hechos, pero los datos que me reportaron es que la víctima no es de este municipio”.

De igual forma citó que el mes pasado hubo otro asesinato en el paraje conocido como “La Pochota”, ubicado entre la cabecera municipal y la autopista México-Veracruz, “fue el caso de un taxista que no era de aquí, también era de Córdoba y aquí lo vinieron a depositar”.

Admitió que estas ejecuciones fueron reportadas por la Policía de Amatlán, “pero son personas ajenas a este municipio, y pensamos que están agarrando este lugar como tiradero por la cercanía con la ciudad de Córdoba, somos un lugar que converge con varios municipios, incluso tenemos la carretera federal Córdoba-Veracruz, en el punto de Rancho Trejo, por donde entra todo el Sureste

Todos estos acontecimientos, dijo, no empañan la imagen de Amatlán, “porque no son personas del municipio quienes cometen los crímenes, pero son gente ajena a este lugar”.

Por otro lado, también comentó que el 14 de marzo pasado, se conoció “la muerte de un joven músico –Hiram Yusset Tejeda Salas, de 26 años, músico del grupo “Digno Desorden”-, que junto con otro muchacho había sido secuestrado en la cabecera municipal, y que desgraciadamente terminó en el fallecimiento, no sabemos a qué se debió la muerte, pero sí, lamentamos mucho los hechos”.

Descartó tener conocimiento si otros jóvenes, compañeros de las víctimas, han sido exiliados por sus familias, ante el temor de que sus vidas estén en riesgo, como lo han manifestado algunos conocidos del joven hoy finado.

El munícipe negó que exista temor de los habitantes, porque “ya la Gendarmería vino a ponerse a la orden, y hemos tenido la visita constante y los rondines por parte de ellos, así como el Mando Único, coordinados con la Policía Municipal”.


Para hacer frente a la inseguridad, argumentó, se cuenta con 3 patrullas, dos nuevas y una de uso, así como cuatro motopatrullas y alrededor de 40 elementos, quienes trabajan en coordinación con la delegación de Seguridad Pública, la Fuerza Civil y la Gendarmería, quienes hacen rondines las 24 horas.

ALCALDE VIVE CON TRES BALAS EN EL CUERPO

El Presidente Municipal, Miguel Ángel Castro Rosas, todavía tiene alojadas en el cuerpo tres ojivas, producto del segundo atentado que sufrió en el año 2015.

Las balas pueden tocarse en el tórax del Alcalde, y aunque producen dolor cuando es época de frío, no representan peligro porque ya fueron “encapsuladas” por el organismo. Tampoco es factible extraerlas por el riesgo de sufrir una disfunción motriz.

El 27 de julio de ese año, Castro Rosas fue herido a balazos, cuando salía de su casa, en la cabecera municipal de Naranjal, donde fue atacado por 2 individuos que iban en una motocicleta.

Como resultado del ataque, el Alcalde presentó tres balazos -dos de ellos con entrada y salida, y uno que se le quedó alojado en el tórax-, y tras ser ayudado por su pareja, fue enviado a un hospital en Córdoba, donde quedó internado, delicado de salud y con vigilancia policiaca.

Mientras los agresores huyeron, al lugar llegaron policías estatales y municipales de Naranjal, quienes implementaron operativos de búsqueda, en los caminos que conducen a la sierra de Zongolica, pero no lograron ubicar a los responsables.

Este fue el segundo atentado que sufrió el servidor público de Amatlán, luego de que el 26 de mayo del mismo año resultara ileso, en un primer ataque de un grupo de 6 individuos, cuando manejaba una camioneta del Ayuntamiento, en la carretera Córdoba-Naranjal, a la altura del puente del río Blanco.

Días después del segundo ataque, en el hospital donde permanecía internado el munícipe, agentes ministeriales detectaron a su agresor, quien fue detenido y posteriormente también fue detenido y encarcelado el que fuera suplente del Alcalde, Manuel Alvízar, al resultar implicado como autor intelectual.

Sin embargo, casi un año después, el segundo acusado fue liberado del penal de La Toma, debido a que el juez del caso determinó que no era responsable del delito imputado.


También, en el caso del presunto autor material, según el afectado, las autoridades planean otorgarle la libertad, bajo argumentos de que “es la primera vez que comete un delito y por ser persona de escasos recursos”, además de que no consumó el delito de privar de la vida a la víctima.

FUENTE: SIN EMBARGO/BLOGEXPEDIENTE.MX
AUTOR: REDACCIÓN/ ANTONIO OSORIO.
LINK: http://www.sinembargo.mx/10-04-2017/3188859