martes, 18 de abril de 2017

Coparmex pide a legisladores desahogar agenda sin tintes electorales

Gustavo de Hoyos Walther consideró que ante el clima electoral que se vive en algunos estados es fundamental que los legisladores atiendan sus responsabilidades con sus representados antes que involucrarse en las campañas de sus partidos políticos.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exhortó al Poder Legislativo a acelerar el paso en la aprobación de iniciativas, leyes y nombramientos relacionados con seguridad, combate a la corrupción y mejora regulatoria, así como a no contaminarlos con la coyuntura electoral.

En su mensaje semanal, el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, consideró que ante el clima electoral que se vive en algunos estados es fundamental que los legisladores atiendan sus responsabilidades con sus representados antes que involucrarse en las campañas de sus partidos políticos.



En ese sentido el dirigente empresarial exhortó a los partidos a dejar atrás cálculos políticos e intereses de grupo y que antepongan el bien común, favoreciendo la aprobación de los nombramientos del Sistema Nacional Anticorrupción y la discusión, análisis y votación de las Leyes de Seguridad Interior y del mando mixto.

Mencionó que el pasado 4 de abril fue instalado el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, sin embargo el lugar del nuevo fiscal anticorrupción estuvo vacío, a pesar de que hace más de dos años fue emitida la primera convocatoria para ese nombramiento.

La Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción constituye una de las piezas fundamentales del Sistema, pues su propósito es investigar y perseguir los delitos graves y hechos de corrupción.

De Hoyos Walther recordó que a más tardar el 4 de junio debe iniciar operaciones la Secretaría Ejecutiva del Sistema, así como el secretariado técnico del Comité Coordinador, por lo que es necesario contar con el fiscal en la materia, a fin de que el 18 de julio esté listo y en operación total el Sistema Nacional Anticorrupción.

Adicionalmente, expuso, deben de ser nombrados los magistrados de la Sala Superior y las Salas Regionales del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, quienes serán los encargados de conocer los juicios en materia de corrupción.

Asimismo, el líder empresarial urgió la aprobación del paquete de leyes secundarias y complementarias para el buen funcionamiento del propio Sistema Anticorrupción, como la de Adquisiciones del Sector Público, la de Obra Pública y Servicios, relacionados con la misma.

Puntualizó que está pendiente también la aprobación de la Ley General de Archivos, a pesar que desde febrero de 2015 venció el plazo legal para su promulgación, dicho ordenamiento es necesario para asegurar el resguardo eficaz de la información y básico para un Sistema Nacional de Transparencia.

En materia de mejora del entorno para las empresas, el dirigente de la Coparmex sostuvo que el sector privado del país está atento a la presentación por parte del Ejecutivo federal de la iniciativa de la Ley General de Mejora Regulatoria.

“Esperamos que esta sea analizada y dictaminada en un proceso abierto, ya que es una necesidad apremiante para avanzar en los procesos estatales de la materia, tan necesarios para mejorar la competitividad de los negocios en todas las regiones del país”, enfatizó.

Destacó que otro asunto importante es fortalecer el Sistema Nacional de Seguridad Pública y aprobar con sentido de urgencia el nuevo marco legal de la Ley de Seguridad Interior, con el fin de abatir los índices delictivos en las regiones más afectadas por la delincuencia organizada.


Gustavo de Hoyos refirió que está pendiente también la iniciativa para la aprobación del Mando Mixto Policial, actualmente en proceso de dictamen en las comisiones de Puntos Constitucionales y de Seguridad Pública en la Cámara de Diputados.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1704/mundo/coparmex-pide-a-legisladores-desahogar-agenda-sin-tintes-electorales/