viernes, 21 de abril de 2017

Con 52 mil firmas, piden a SCJN atraer el caso ‘Porkys’

El litigio "ha estado lleno de influyentismo, corrupción e impunidad", señala una petición en Change.org; invitan a usar en redes el hashtag #SCJNvsJuezPorky.

Este jueves, fueron presentadas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) 52 mil firmas ciudadanas que se recabaron a través de Change.org para exigir que el máximo tribunal del país ejerza su facultad de atracción para revisar la sentencia dictada en el caso de ‘Los Porkys’.

En marzo pasado, el juez Anuar González Hemadi concedió un amparo a Diego Cruz Alonso, acusado de violar a una menor de edad Daphne Fernández.

El juzgador no observó una intención lasciva ni que el acusado tuviera la intención de copular, pese a que el señalado le tocó los senos a la víctima e introdujo los dedos en su vagina.


En la petición señala que aunque la sentencia de González será revisada por un Tribunal Colegiado de Circuito con sede en el estado de Veracruz, este recurso no garantiza que se logre justicia, por lo que se requiere la intervención de la Suprema Corte.

El caso, según el autor de la petición, identificado como Pablo Reyes, “ha estado lleno de influyentismo, corrupción e impunidad, donde servidores públicos corruptos han apoyado a las familias de los Porkys por su fuerte poder económico, para que los tipejos libren el castigo: algunos huyeron y fueron extraditados, otros siguen evadidos de la justicia”.

El usuario que inició la petición a través de la plataforma digital dijo que su exigencia es respaldada por “mexicanas y mexicanos que estamos hartos de la impunidad y de la corrupción”.

“La Corte debe ser sensible a esta exigencia social y debe aceptar favorablemente la petición. Pasamos de una protesta en redes sociales a una exigencia legal. Venimos a pedir justicia”, dijo Reyes antes de entrar a la Oficialía de Partes de la Suprema Corte.

Esta petición se suma a la creada por Maria Elena Morera hace más de un año, con casi 300 mil firmantes, que exige también que los ministros de la Suprema Corte atraigan el caso.

La abogada de Reyes, Vanessa Sánchez Hernández, manifestó que si bien la ley no permite a cualquier ciudadano solicitar a la Corte ejerza la facultad de atracción, lo cierto es que en este caso concreto existen elementos suficientes para que las ministras y ministros hagan suya la petición.

“La afectación grave a derechos de víctimas, a derechos de menores de edad, a derechos de mujeres y el absurdo argumento del Juez de Distrito de Veracruz de que no hubo intención lasciva en la violación a la víctima, dan méritos jurídicos sobrados”, dijo la litigante.


Con el hashtag #SCJNvsJuezPorky, Reyes invita a más gente a unirse a la conversación y mantener la presión social a la Suprema Corte en redes sociales.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2004/mexico/con-52-mil-firmas-piden-a-scjn-atraer-el-caso-porkys/