miércoles, 26 de abril de 2017

Comuneros de San Pedro Mártir Quiechapa recriminan a Murat por emboscada e inseguridad

OAXACA, Oax: Con recriminaciones al gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, autoridades y habitantes de San Pedro Mártir Quiechapa protestaron hoy en el Congreso del estado para exigir justicia, luego de la emboscada que perpetraron sus vecinos de Santiago Lachivía y que dejaron cinco muertos y 13 heridos.


En cartulinas inscribieron: “5 muertos y no han hecho nada”, “Pedimos castigo para los delincuentes que asesinaron a nuestros familiares”, “Gobierno del estado solo nos mintió”, “Exigimos justicia para Quiechapa”, “Exigimos al gobierno brinde seguridad y paz en Quiechapa”, “Quiechapa no quiere más mentiras” y “Exigimos indemnización para los familiares de las víctimas”.



Mientras, el gobierno del estado a través de la encargada de la Secretaría General de Gobierno, María del Carmen Ricárdez Vela, recalcó que las investigaciones la realiza la Fiscalía General del Estado, mientras que los heridos son atendidos los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).


A su vez, el Comité de Padres y Madres de Familia y Equipo de Maestros del Bachillerato Comunitario Quiechapa expresó su consternación y su indignación por la emboscada perpetrada el pasado sábado 22 de abril, donde “un grupo de personas pertenecientes a la comunidad de Santiago Lachivía invadieron territorio y encañonaron a habitantes de nuestra comunidad que habían ido a recoger leña”.

“Ante esta situación, parte de la población, mujeres y hombres asistieron al lugar donde fueron atacados, resultando tres personas muertas en el lugar y heridos de gravedad. Otros dos fallecieron posteriormente”, resaltaron.

Como bachillerato, consideraron oportuno aclarar que no fue un enfrentamiento porque quienes acudieron al auxilio de su gente iban completamente desarmados y no respondieron en ninguna forma a las agresiones perpetradas por los invasores.

Entre los muertos se encuentra Camilo Daza, padre del coordinador del Bachillerato, Sergio Daza; el hijo del comisario de Bienes Comunales, Natanael Barriga Osorio (38 años); el suplente del comisariado José Barriga Ramírez (67) y los menores Adalberto Montes Aquino (17 años) y Alexander Montes Aguilar (16 años).

En un comunicado, mencionan que “la gente de la comunidad, a pesar de su profunda pena, toman fuerza del dolor y se pronuncian por la solución de los conflictos raíz de estos hechos. Las madres y los padres de familia de nuestra escuela, piden que las muertes no queden en la impunidad, y expresan ‘que nuestros muertos sirvan como mojoneras y que esta situación valga para que se respeten los límites del territorio que abarca la comunidad de Quiechapa’”.

Finalmente exigieron a las autoridades que hagan cumplir los protocolos que exigen la señalación y detención de los culpables, al tiempo que se emitan las medidas cautelares pertinentes para evitar más ataques hacia su comunidad.

La emboscada

El pasado sábado, habitantes de Santiago Lachivía presuntamente encabezados por el presidente de bienes comunales, Mario Ramos Ávila, emboscaron a sus vecinos de Quiechapa.

Aunque existe un conflicto agrario entre ambas comunidades por la disputa de dos mil 600 hectáreas que incluye un “ojo de agua”, el presidente municipal de San Pedro Mártir Quiechapa, Luis Juárez Pérez, manifestó que la inconformidad fue por su negativa a aceptar un programa de saneamiento del bosque por parte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

A su vez, el gobierno del estado en coordinación con el gobierno de la República, mencionaron que brindan atención integral al conflicto suscitado con las comunidades de San Pedro Mártir Quiechapa y Santiago Lachivía, San Carlos Yautepec.

En tanto, las dependencias del Sector Salud de IMSS-Prospera y los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), brindan atención médica a los lesionados por los hechos suscitados del pasado 22 de abril.

El gobierno estatal reconoció que ambas comunidades mantienen un conflicto agrario por una superficie aproximada de dos mil 699 hectáreas, el cual se encuentra instaurado un juicio agrario en el Tribunal Unitario Agrario número 21 con sede en Oaxaca de Juárez, en el expediente 465/2012.

Respecto a la necesidad de combatir la plaga en el bosque del polígono que se encuentra en conflicto, se llevaron a cabo reuniones en las que se acordó el inicio de los trabajos del saneamiento por parte de la Comisión Nacional Forestal para el pasado 6 de marzo. Sin embargo, la comunidad de San Pedro Mártir Quiechapa, presentó un acta de asamblea en la que manifestó su inconformidad en el saneamiento en los términos acordados anteriormente.


El asunto fue turnado el pasado viernes 21 al seno del Consejo Estatal Forestal, el cual está integrado por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Comisión Estatal Forestal (COESFO), Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) y la Junta de Conciliación Agraria (JCA).

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/483755/comuneros-san-pedro-martir-quiechapa-recriminan-a-murat-emboscada-e-inseguridad