lunes, 24 de abril de 2017

César Duarte, ex Gobernador de Chihuahua y prófugo, espera en Texas residencia permanente, afirma Corral

César Duarte, ex Gobernador de Chihuahua y prófugo de la justicia, “está esperando una resolución de los Estados Unidos, en torno de una petición que solicitó de residencia permanente en Estados Unidos para grado de negocios”, denunció Javier Corral.

El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, afirmó que su predecesor, César Duarte Jáquez, no puede ser detenido en Estados Unidos porque pidió a las autoridades de ese país residencia permanente de negocios.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Corral dijo que el prófugo Duarte se encuentra en El Paso, Texas, sin embargo, no se le puede aprehender.

Duarte “está esperando una resolución de los Estados Unidos, en torno de una petición que solicitó de residencia permanente en Estados Unidos para grado de negocios”, relató Corral.




Corral también se refirió al asesinato de la periodista Miroslava Breach: “este es un asunto de enorme prioridad para nuestro Gobierno, es un reto para nuestro gobierno porque se trata de atajar, no solamente un asesinato que ha conmocionado a la sociedad chihuahuense, sino un delito que en México tiene un alto porcentaje de impunidad”.

DUARTE, PRÓFUGO 

Desde septiembre de 2014 sobre César Duarte, ex Gobernador de Chihuahua, pesa una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por peculado, enriquecimiento ilícito, ejercicio abusivo de funciones, uso indebido de atribuciones y facultades más lo que resulte. La denuncia fue interpuesta por abogado chihuahuense Jaime García Chávez por el caso del Banco Progreso, donde César Duarte y su esposa obtuvieron acciones.

Duarte Jáquez recibió la entidad en 2010 con una deuda de 12 mil 547 millones de pesos. A su salida dejó una deuda 55 mil millones de pesos; es decir, incrementó el endeudamiento de la entidad 42 mil 453 millones de pesos.

El Gobierno del panista Javier Corral Jurado ha señalado que Duarte sólo dejó 21 millones de pesos en caja, que no alcanza para pagar deudas y ni para la gasolina de los vehículos de la policía.


En marzo, la PGR solicitó a la Interpol que emitiera la ficha roja para detener al ex Gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez.

Con la emisión de la ficha roja se inició la búsqueda para la detención del ex mandatario de Chihuahua en 192 países. Javier Corral Jurado sostuvo, desde ese momento, que su antecesor estaba escondido en Texas, Estados Unidos.

La orden de aprehensión liberada en contra de Duarte Jáquez es por la probable comisión del delito de peculado y fue girada por el Juez de Control del Distrito Judicial de Morelos, Chihuahua.

Hasta el momento, Texas es el lugar desde donde residentes han enviado más fotografías. En una, supuestamente aparece Duarte Jáquez con gorra y sin bigote, junto con dos hombres.

César Duarte es buscado por la Interpol en 192 países.

Tres ex funcionarios del Gobierno duartista han sido detenidos: Javier Garfio, ex Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas y ex Alcalde de Chihuahua; Gerardo Villegas , ex director de la Administración de la Secretaría de Hacienda estatal, además de Ricardo Yáñez, quien fue director de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestuctura (Coesvi) y director de Vialidad.

El 27 de marzo se pretendía que el ex director de finanzas de la Secretaría de Hacienda de Duarte, Antonio Enrique Tarín García, fuera detenido, sin embargo, no se concretó luego de que tramitara un amparo y de que se atrincherara durante 28 horas en la Cámara de Diputados, mientras esperaba que le concedieran el recurso.

CON DUARTE AUMENTÓ LA VIOLENCIA

La violencia no disminuyó durante el sexenio de César Duarte. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre 2010 y 2016, mientras los homicidios dolosos decayeron en 68.4 por ciento (pasó de 3 mil 903 carpetas de investigación a mil 232), las lesiones dolosas aumentaron en 43 por ciento (pasaron de dos mil 374 a 3 mil 394).


La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que, hasta el mes de marzo de 2016, el 61.7 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir en la entidad era inseguro.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/24-04-2017/3199958