martes, 18 de abril de 2017

Casi dos meses de bloqueo del parque eólico en Oaxaca; exigen bono de 30 mil pesos

El gerente regional de la empresa EDF aseguró que quieren solucionar el conflicto por la vía pacífica.

Cumplió 56 días el bloqueo encabezado por propietarios de tierras en el parque eólico “5 palmas”, propiedad de la empresa Eólica de Francia (EDF), en el municipio de Santo Domingo Ingenio, Oaxaca, lo que ha ocasionado que 52 torres de un total de 80 instaladas se encuentren fuera de servicio.

Los ejidatarios comenzaron su manifestación el pasado 21 de febrero y exigen a la empresa un bono “antibloqueo” de 30 mil pesos para cada uno de los 214 arrendatarios; sin embargo, la empresa se opone, pues aseguró esta cláusula no está en el contrato pactado.



El gerente regional de EDF, Rafael Cacho López, informó que hasta el momento no hay acuerdos con los manifestantes, a pesar de que la Secretaria General de Gobierno de Oaxaca (Segego) ha intervenido.

“Este martes se ha convocado por tercer a vez a una reunión en las oficinas de la Segego, los manifestantes no han asistido en dos ocasiones, tenemos la esperanza de lleguen y podamos acordar levantar la toma del parque eólico, el cual nos ha dejado pérdidas millonarias”, expresó.

El gerente regional de EDF agregó que la empresa se niega a pagar, debido a que el bono antibloqueo no se contempla en su contrato, además que la suma de ese recurso se destina anualmente a los apoyos sociales como rehabilitación de aulas, pavimentación, entre otros.

Explicó que los manifestantes les han informado que prefieren que les den su bono antibloqueo y que no se hagan obras sociales para Santo Domingo Ingenio.

“Nosotros queremos solucionar esta situación por la vía pacifica, en ningún momento vamos a lastimar a nadie, lo que deseamos es que se resuelva con buena fe”, concluyó.


Mientras tanto, en el parque eólico son aproximadamente 50 personas las que a diario se turnan para vigilar el acceso, impiden a todo trabajador el ingreso y están organizados desde hace 56 días.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1804/mexico/casi-dos-meses-de-bloqueo-del-parque-eolico-en-oaxaca-exigen-bono-de-30-mil-pesos/