martes, 11 de abril de 2017

Artículo 19 exige intervención del gobierno de BC por amenazas del narco al semanario ZETA

CIUDAD DE MÉXICO: La organización civil Artículo 19, exigió la “inmediata intervención” del gobierno de Baja California para garantizar la integridad física y labor del personal de ese medio, tras las amenazas lanzadas por José Roque García, quien encabeza una célula delictiva ligada al Cártel de los Arellano Félix, de “acabar con el Semanario ZETA” poniendo una bomba en el edificio o cerca del mismo para hacerlo explotar.


El semanario ZETA fue informado el pasado 5 de abril de las intenciones criminales de Roque García quien fue detenido en 2004 con dos hombres más en la colonia La Gloria y se presume su participación en secuestros, cobro de plaza, asesinatos, tráfico de drogas y extorsión a comerciantes.


Tras la amenaza lanzada, Artículo 19, organismo que protege y promueve el derecho a la libertad de expresión, exigió en un comunicado:


“Urgimos al Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a conocer del caso e intervenir en la medida de sus atribuciones”.

Además, el semanario ZETA recordó que la amenaza de Roque García, no es la única que ha recibido en los meses recientes.

El 25 de noviembre de 2016, detalló, en la edición 2226 se publicó una serie de fotografías y nombres de los criminales más buscados en Baja California, entre ellos, integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación.

El reportaje enfureció a Israel Alejandro Vázquez El 50, señalado de colaborar con la organización criminal en ajustes de cuentas, y quien ordenó atacar las instalaciones del Semanario con granadas.


En su edición del viernes 7 de abril, ZETA reafirmó que pese a las advertencias seguirá informando, “haciendo periodismo de investigación allende las amenazas, en tanto contemos con su confianza y solidaridad”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ALBERTO CASTRO LEÑERO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/481677/articulo-19-exige-intervencion-del-gobierno-bc-amenazas-del-narco-al-semanario-zeta