miércoles, 12 de abril de 2017

Ante falta de pruebas, liberan a comuneros de Arantepacua

Una semana después de los acontecimientos en Arantepacua, fueron liberados ocho de los nueve comuneros que habían sido acusados de ataques a las vías de comunicación y homicidio en grado de tentativa, como resultado del operativo que realizó la policía michoacana en aquel municipio, en busca de liberar vehículos que habían sido secuestrados. 

El juez encargado del caso, Juan Salvador Alonso Mejía, no encontró pruebas suficientes para que continuaran en prisión por el segundo delito, sin embargo, sí fueron vinculados al referido al ataque a las vías de comunicación, por lo que su libertad fue obtenida bajo las medidas cautelares del caso, mismas que aceptaron para que fuera suspendido el proceso legal en su contra.

La audiencia inició este miércoles a las 9:00 horas y finalizó poco antes de las 17:00 horas, con la liberación de los comuneros acusados de los delitos de homicidio en grado de tentativa, en perjuicio de los elementos de la Policía Michoacán y obstrucción de las vías federales de comunicación. 

Hay que recordar que, como una medida de protesta y presión, en algunas carreteras de Michoacán, se apersonaron cerca del mediodía, habitantes de las comunidades, principalmente de la Meseta Purépecha, estudiantes normalistas, así como maestros del sector IX de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), mismos que al conocer de la resolución, liberaron el tránsito. 

Algunas de los lugares en donde se mantuvieron estos bloqueos fueron Caltzontzin, Anaghuan, Purépero, Quiroga, Zacapu, Purépero y la autopista Zitácuaro- Toluca. Hay que apuntar que también se entregaron las 12 unidades vehiculares que los comuneros de Arantepacua había retenido como una medida de protesta ante la falta de solución por un conflicto de tenencia de tierras que mantienen desde hace 70 años con la comunidad vecina de Capacuaro. 

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que en punto de las 16 horas concluyeron los bloqueos carreteros en seis puntos de la geografía michoacana, principalmente en los accesos a la Meseta Purépecha y que fueron encabezados por habitantes de diversas comunidades indígenas, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y estudiantes de las diversas escuelas normales de la entidad, en protesta por los sucesos ocurridos en Arantepacua. 

De acuerdo a lo informado por la SSP, las protestas y bloqueos concluyeron con saldo blanco, donde los efectivos policiales se mantuvieron a distancia y solo se limitaron a resguardar y garantizar la seguridad de los viajeros, aunque hay que decir que se había asegurado que no se permitirían ni bloqueos ni quema o robo de automóviles. 

Aproximadamente 300 efectivos policiales se movilizaron para vigilar las acciones en San Juan Tumbio, Angahuan, Caltzontzin, el crucero de Purépero, la carretera de Chupicuaro y la autopista Zitácuaro-Toluca.





Fuente: Cambio de Michoacán
Autor: Ernesto Hernández Doblas