martes, 18 de abril de 2017

Ante críticas, directora del DIF de León donará parte de su sueldazo

LEÓN, Gto: Ante una andanada de críticas de diversos sectores y regidores de la oposición en el ayuntamiento, la directora del DIF municipal Alma Cristina Rodríguez Vallejo anunció que no cobrará el incremento salarial que se le otorgó en días pasados.


Hermana de Diego Sinhué Rodríguez, secretario de Desarrollo Social del estado y señalado como aspirante del PAN a la gubernatura, la alcaldesa percibía un salario cercano a los 50 mil pesos. Sin embargo, al ser retabulado su nivel en la administración municipal, su sueldo aumentó 46%, por lo que quedó en casi 74 mil pesos, según ventilaron diarios locales.



Este lunes la funcionaria refirió que el aumento fue de 18 mil pesos, cantidad que donará a una institución de asistencia social, según dijo.

Tal incremento se le otorgó bajo la justificación de una reestructuración en la dependencia municipal, por la cual el viernes previo a las vacaciones de Semana Santa hubo despidos de personal y reducciones salariales, según denunciaron ocho empleadas que aseguraron que fueron presionadas para dejar la institución.

Extitulares del DIF y regidores de oposición criticaron los despidos de personal que tenía incluso más de 25 años de prestar servicios en la institución.

El gobierno municipal salió a justificar las modificaciones por una reestructuración del área e indicó que se cancelaron 14 plazas, pero se crearon 19 de acuerdo con las necesidades del DIF.

También aseguró que se dio facilidades a las personas que salieron para que emprendieran sus procesos de jubilación y que todas aceptaron la liquidación que se les otorgó.

No obstante, regidores como Sergio Contreras, del PVEM, solicitaron la comparecencia de la directora y hermana del secretario de Desarrollo Social y Humano, misma que se programó para el jueves próximo.

Rechaza aumento

Este lunes, en conferencia de prensa, la directora del DIF, Alma Cristina Rodríguez Vallejo, leyó un mensaje para informar que no aceptaría el incremento de su sueldo.

“Pongo a consideración del consejo directivo (la decisión) para que (el aumento) sea donado a la institución de asistencia social que ellos decidan”, señaló.

Según la funcionaria, quien no había dado la cara ante los cuestionamientos por los despidos y su aumento salarial, esta decisión la tomó “por congruencia, por convicción y compromiso total con el DIF”.

La panista agradeció el trabajo de sus colaboradores y dijo que su deseo era que el monto que representa su aumento de sueldo “sea destinado a una noble causa”.

Rodríguez Vallejo explicó que con la reestructuración se cancelaron 14 plazas y se crearon 19; es decir, la plantilla de personal del DIF aumentó y ahora tiene 417 plazas.

En octubre de 2015, la organización Ciudadanos Hartos denunció que otro integrante de la familia Rodríguez Vallejo ocupa un alto cargo en el gobierno del estado, sin que cumpla con el perfil requerido para el mismo.

Adalberto Javier Rodríguez, padre de Diego Sinhué y Alma Cristina Rodríguez Vallejo, además de ser militante y operador electoral del PAN en Guanajuato desde hace décadas, es director general del Instituto de la Tenencia de la Tierra en el estado.

Desde ese puesto cobra un salario neto de 110 mil pesos mensuales, aunque su currículum oficial –consultado a través de Transparencia por los activistas ciudadanos– indica que tiene certificado de estudios hasta secundaria, obtenido mediante del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA).

“Desde el 2001 y con sólo primaria, fue designado director de Regularización de Asentamientos Humanos” del estado, instancia de la Secretaría de Gobierno, cuando el titular de dicha dependencia era Juan Manuel Oliva Ramírez”, divulgó la organización Ciudadanos Hartos.


En enero de 2013, a comienzos del actual sexenio del gobernador, Miguel Márquez Márquez, éste lo designó director general del Instituto de Tenencia de la Tierra, organismo creado por el propio mandatario con un decreto gubernamental. Según datos de la Dirección General de Recursos Humanos de la Secretaría de Finanzas, su perfil es de un licenciado en Derecho con más de cinco años de experiencia en la administración pública.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VERÓNICA ESPINOSA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/482603/ante-criticas-directora-del-dif-de-leon-donara-parte-de-su-sueldazo