miércoles, 12 de abril de 2017

Antad corrige al alza cifra sobre ventas en marzo

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) corrigió a la alza los resultados sobre las ventas registradas durante marzo que dio a conocer ayer, pero mantuvo sin cambio la cifra de 361.1 mil millones de pesos sobre las ventas acumuladas que sus asociados alcanzaron en conjunto durante el primer trimestre de 2017.

Con la actualización de la información de un par de cadenas, la organización aseguró que las ventas de lo que denomina tiendas iguales, es decir, aquellas que tienen más de un año en operaciones fue de 4 por ciento en términos anuales, en lugar del incremento de 3.1 por ciento que reportó la víspera.

En tanto que en la totalidad de las 51 mil 917 tiendas afiliadas a la Antad las ventas crecieron 6.9 por ciento y no 6 por ciento como informó originalmente. Ambos resultados son prácticamente similares a los que alcanzó el sector en durante enero de este año, de 4.1 por ciento en tiendas iguales y 6.9 por ciento en tiendas iguales, además de que superan los correspondientes a febrero cuando las ventas subieron sólo 2.7 y 5.6 por ciento en tiendas iguales y totales, respectivamente.

La única cifra que la Antad no cambió fue la referida al acumulado de ventas que registraron entre enero y marzo todas las cadenas de supermercados, tiendas departamentales y especializadas, ya que ayer y hoy indicó que ascendió a 361.1 mil millones de pesos. Esa cifra representa un incremento de 7.79 por ciento respecto a lo que el sector comercializó en el mismo periodo de 2016, pero porcentualmente resultó mucho menor al aumento anual de 13.75 por ciento que registraron entonces.

De cualquier manera con las correcciones hechas por la Antad, las ventas de marzo de 2017 se ubicaron por debajo del crecimiento porcentual que alcanzaron en el mismo mes de 2016 y 2015, cuando llegaron a 5.7 y 5.2 por ciento para tiendas iguales, respectivamente, y 9 y 8.6 por ciento para tiendas totales, de acuerdo con las estadísticas de la misma organización.

Además, en ninguno de los tres meses que han transcurrido de 2017 las ventas conjuntas de los asociados de la Antad han subido dos dígitos, como sí sucedió en enero y febrero de 2016 cuando hubo incrementos de 11.5 y 12.7, respectivamente, aunque luego bajó a 9.2 en marzo de ese año.





Fuente: La Jornada
Autora: Susana González G.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/04/12/antad-corrige-al-alza-cifra-sobre-ventas-en-marzo